Proyecto educativo corporativo

INTRODUCCIÓN

La Corporación Educacional de la Construcción, según sus Estatutos, “Tiene por objeto entregar formación integral, inspirada en valores espirituales y éticos, destinada a desarrollar la personalidad de aquellos estudiantes que aspiren a intervenir exitosamente en la actividad de la Construcción, a través de programas educacionales que tiendan a lograr su desarrollo intelectual, moral y físico.- En especial la Corporación proporcionará enseñanza en el área técnico – profesional con miras a formar trabajadores de alta calidad moral y laboral en las diversas especialidades y niveles que existan en la actividad de la Construcción. – La Corporación podrá actuar, además, en todas las acciones de carácter educacional que contribuyan al perfeccionamiento espiritual y personal de sus beneficiarios” (Título I).

La Corporación Educacional de la Construcción, tiene la responsabilidad de conducir la acción educacional de 9 establecimientos educacionales:

Oscar Corona Barahona
La Calera; Administración Delegada Mineduc DL 3166/80.

Rafael Donoso Carrasco
Recoleta; Administración Delegada Mineduc DL 3166/80.

Víctor Bezanilla Salinas
Santiago; Administración Delegada Mineduc DL 3166/80.

Sergio Silva Bascuñán
La Pintana; Concesión Municipalidad de La Pintana.

Ernesto Pinto Lagarrigue
Rancagua; Administración Delegada Mineduc DL 3166/80.

Colegio Nahuelcura
Machalí; propio, con Enseñanza desde Pre-Básica.

Hernán Valenzuela Leyton
Hualpén; Administración Delegada Mineduc DL 3166/80.

Jorge Sánchez Ugarte
Concepción; propio, con Enseñanza Básica.

Colegio Elisa Valdés
Puente Alto; propio, con Enseñanza desde Pre- Básica.

1. CONCEPCIÓN EDUCATIVA.

Entendemos la educación como el desarrollo de la persona en su integralidad, como un ser con cuerpo y alma, libre, singular e irrepetible, dotado de inteligencia y voluntad; llamado a perfeccionarse en comunidad, mediante su facultad de apertura hacia los demás, hacia el mundo y hacia la trascendencia.

La Educación Técnico – Profesional la definimos como un proyecto formativo que articula a Empresarios y Escuela; unidos en el objetivo común de vincular estrechamente la realidad laboral y quehacer escolar, desde una perspectiva moderna e integrada, cuya meta final es lograr que los titulados tengan las actitudes y las capacidades para seguir aprendiendo y desarrollándose a lo largo de sus vidas.

Nuestro proyecto concibe el desarrollo de la autonomía, como proceso educativo fundamental, sostenida en una sana autoestima, conjugando armónicamente, los valores de la libertad personal, con los propios de la ética del trabajo.

Nuestro ideal como “escuela”: “Escuelas para Aprender”

Nuestros Establecimientos Educacionales se focalizarán primordialmente en el logro de aprendizajes significativos, integrales y de calidad para todos sus estudiantes, independientemente de su origen socioeconómico. Tomarán en cuenta su rendimiento de entrada y los promoverán para que alcancen los más altos logros posibles, fomentando siempre la interacción profesor – estudiante y guiándose por 4 propósitos:

  1. Educar a los niños en diversas destrezas y conocimientos académicos y cognoscitivos, los que se amplían con la edad, pasando de lo básico a lo más complejo.
  2. Educar a los niños en el desarrollo de habilidades personales y sociales para funcionar en la sociedad y en el mundo del trabajo.
  3. Contribuir a la igualdad de oportunidades, apoyando a los estudiantes de entornos socio familiares más desfavorables para que puedan superar su vulnerabilidad social.
  4. Generar en los estudiantes un sentido trascendente y espiritual de la vida.

Adscribimos a la “escuela eficaz o efectiva”, que promueve de forma duradera el desarrollo integral de cada estudiante, más allá de lo que sería previsible, teniendo en cuenta su rendimiento inicial y su situación social, cultural y económica” [1]

Factores claves para las Escuelas Efectivas [2]:

FACTOR CARACTERÍSTICAS
Liderazgo profesional. Firme y definido.
Enfoque participativo.
Profesional sobresaliente.
Visión y objetivos compartidos. Unidad de propósito.
Consistencia en la práctica.
Colaboración y trabajo en equipo.
Ambiente de aprendizaje. Atmósfera ordenada.
Ambiente de trabajo atractivo.
La enseñanza y el aprendizaje como centro de la actividad escolar. Optimización del tiempo de aprendizaje.
Énfasis Académico
Enfoque en el aprovechamiento del potencial de los estudiantes.
Enseñanza con propósito. Organización eficiente.
Claridad de propósitos.
Práctica adaptable.
Expectativas elevadas en sus estudiantes. Expectativas globales elevadas.
Comunicación de expectativas.
Desafío intelectual.
Reforzamiento Positivo. Disciplina clara y justa.
Retroalimentación.
Seguimiento de avances. Seguimiento del desempeño del estudiante.
Evaluación del funcionamiento del Establecimiento.
Derechos y responsabilidades de los estudiantes. Elevar la autoestima del estudiante.
Posiciones de responsabilidad.
Control del trabajo.
Colaboración Hogar-Escuela. Participación de los padres en el aprendizaje de sus hijos.
Una organización para el aprendizaje. Formación y actualización del personal docente, basado en las necesidades del Establecimiento.

Nuestros establecimientos educacionales, orientarán su gestión institucional a partir de una concepción centrada en el mejoramiento permanente de la calidad de su servicio, reconociendo con ello, la importancia fundamental de los estilos de administración, cultura, gestión y liderazgo que posean los equipos directivos; considerando los once factores claves anteriormente señalados.

2. CONCEPCIÓN CURRICULAR

El Marco Curricular Nacional vigente [3], será el que determine el trabajo curricular que han de realizar cada uno de nuestros Establecimientos Educacionales ya sea en la aplicación de los Planes y Programas oficiales o en la construcción de planes y programas propios.

El Currículum tiene por misión contribuir al mejoramiento educacional continuo, por ello; debe entenderse como un instrumento normativo técnico – pedagógico que especifica y orienta el qué, el cuándo y el cómo del servicio educativo que se ofrece, expresado en las Planificaciones Docentes.

Aprendizajes Esperados con el Currículum Corporativo
Formar un estudiante que desarrolle, a través de su educación, habilidades para:

a. Pensar con un Espíritu Emprendedor. “Desde una perspectiva psicológica, como una forma de operar mentalmente con un conjunto de rasgos que son conocidos en el lenguaje corriente como perseverancia, tenacidad, capacidad para fijarse metas y capacidad para superar fracasos” [4]
b. La Resolución de Problemas. Enseñar al estudiante a manejar distintas estrategias de resolución para que las aplique en las distintas asignaturas, en problemas reales y significativos para él.
c. Comunicarse con Efectividad y Trabajar Colaborativamente. Propiciar el trabajo en equipo, en un contexto de colaboración, respeto y comunicación positiva y efectiva.
d. Aprender a Aprender. Brindar oportunidades para que el estudiante aprenda a observar sus propias formas de aprender y perfeccionarlas (metacognición [5]).
e. Asumir una Visión Ética y Trascendente de la Propia Vida y la de los demás. Propiciar una visión valórica sana, madura, profunda y trascendente, inspirada en el amor a sí mismo y a los demás.

La Transversalidad Curricular de Nuestros Valores y Principios.
Nuestro Currículum deberá contribuir a formar jóvenes en los valores y visión del hombre que sostenemos, con una estrategia pedagógica básica en el ejemplo; en otras palabras, se trata que el estudiante conviva en un establecimiento en que se dan testimonios prácticos y cotidianos de consecuencia con los principios y valores establecidos en el PEI Corporativo, organizados en distintos ámbitos:

a. Currículum Formativo para la Vida: Desarrollo de valores y de la espiritualidad; educación sexual; convivencia escolar, vida sana y prevención de riesgos laborales.
b. Actividades Extracurriculares: Juegos Deportivos, Artísticos y Culturales; Sociedad de Debates; Pastoral y Acción Social; Desarrollo del Emprendimiento y Restitución de Capacidades de Aprendizaje; Talleres de Literatura y Talleres de Resolución de Problemas.
c. La relación pedagógica y humana que se establece con los miembros de la comunidad educativa.
d. Preocupación por el buen clima organizacional y de aula del centro escolar.
e. El propósito con que se orientan las ceremonias y celebraciones.
f. Las normas de convivencia y disciplina que el establecimiento desarrolla y promueve para el ejercicio de la libertad responsable y capacidad de autodisciplina de los estudiantes.

La Convivencia Escolar y Disciplina
La convivencia escolar y la disciplina han de entenderse como procesos pedagógicamente conducidos, al servicio de la formación de una ética del respeto al otro, justicia y autonomía, como también del trabajo responsable y bien hecho.
Las normas del Establecimiento han de regular y promover la sana convivencia y la participación responsable de todos los miembros de la comunidad escolar, que se encuentran estampadas en el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.

3. CONCEPCIÓN METODOLÓGICA

Privilegiamos los métodos activos de enseñanza con estrategias pedagógicas que provoquen el protagonismo activo del estudiante en la elaboración y el desarrollo de los aprendizajes y no solo en el proceso de exposición de los contenidos que se deben enseñar.

Para lograr el aprendizaje activo, es necesario que el docente, desarrolle su trabajo pedagógico orientado a crear ciertas condiciones y énfasis básicos, en el desarrollo de sus clases, las que se indican en el siguiente cuadro.

Condiciones y Énfasis Básicos del Trabajo Pedagógico Centrado en la Activación Mental
Relaciones Humanas.

 

Relaciones humanas positivas y de respeto, entre todos los miembros de la Comunidad Escolar.
Pedagogía Activa.

 

Trabajo pedagógico centrado en la actividad de los estudiantes, propiciando siempre el trabajo individual y/o en equipo.
Metodología Contextualizada.

 

Trabajo pedagógico que aplica estrategias didácticas diferenciadas a partir de los conocimientos previos, los estilos y los ritmos de aprendizaje de sus estudiantes.
Formación para la autodisciplina.

 

Trabajo pedagógico que facilita el aprendizaje de la libertad responsable y la capacidad de autodisciplina en los estudiantes.
Formación para el Trabajo y/o la continuidad de estudios.

 

Trabajo pedagógico destinado al desarrollo de habilidades y competencias, que facilitan la incorporación al mundo laboral, la empleabilidad y/o la continuidad de estudios.
4. CONCEPCIÓN EVALUATIVA

Definimos la “Evaluación” como un proceso que se realiza dentro de un contexto ético y metodológico explícito, que faculta para emitir un juicio de valor respecto de un atributo de algo o alguien, a partir del estudio de información técnicamente pertinente, la cual es contrastada con un referente claramente establecido. [6]
El objetivo de la Evaluación Educativa es contribuir a mejorar los procesos y resultados educacionales, facilitado la toma de decisiones. Por lo mismo, las estrategias y metodologías que se utilicen deben tener un claro sentido educativo para sus participantes, apoyándose para ello, especialmente, en el diálogo, la comprensión y la participación.

En consecuencia, a lo anterior, se desarrollarán permanentemente evaluaciones y monitoreos en los siguientes ámbitos:

Formación valórica de los estudiantes. Encuesta de Percepción Valórica, semestral.
Calidad de los aprendizajes Técnicos.

 

Pruebas Técnicas para la enseñanza de Modalidad Tradicional.
Pruebas Técnicas Teóricas para la Educación DUAL.
Calidad de los aprendizajes generales alcanzados por sus estudiantes.

 

Prueba de Diagnóstico a 1º y 2° Enseñanza Media en Lenguaje y Matemática.
Pruebas Corporativas en Lenguaje, Matemática, Historia, inglés y Ciencias.
Pruebas de Nivel en Lenguaje, Matemática, Historia, inglés y Ciencias.
Pruebas Nacionales de medición SIMCE.
Calidad del desempeño profesional de sus docentes.

 

Encuesta de Percepción de la Clase de los estudiantes.
Evaluación del Desempeño Docente (observación de clases y administrativa)
Cumplimiento de metas individuales y Corporativas.
Calidad del desempeño profesional de los Directivos. Cumplimiento de metas individuales y Corporativas.
Calidad del desempeño de los Asistentes de la Educación.

 

Cumplimiento de metas individuales y Corporativas
Evaluación del desempeño administrativo y personal.
Evaluación del desempeño del equipo de aseo.
Calidad Organizacional.

 

Plan Cuatrienal.
SNED.
Grado de Cumplimiento de disposiciones vigentes.
Estudios de Seguimiento. Estudio de Seguimiento a Titulados y becados.
5. PERFIL TRÍADA DE LOS ACTORES DEL PROCESO EDUCATIVO

El proceso educativo se desarrolla en torno a una trilogía fundamental; Profesor-Estudiante-Apoderado.

A. Perfil del Profesor.
• Docente que conoce y adhiere al Proyecto Educativo Corporativo Institucional, que acepta y cumple las normas establecidas en su contrato y en el Reglamento Interno de Higiene y Seguridad.
• Profesional titulado, con sólida formación, permanentemente actualizado en los contenidos de la disciplina que imparte, con habilidades para integrarse de manera constructiva al trabajo en equipo y abierto a los desafíos y cambios educativos.
• Es un ejemplo válido de una persona que guía sus conductas según una ética sustentada en el imperativo de valores como: el amor al prójimo, el respeto a la verdad, la libertad, la buena fe, la equidad en las relaciones, la discreción, la honestidad y la lealtad, capaz de generar confianza, armonía y solidaridad, ejerciendo su rol formador con sobriedad, justicia y equidad.
• Mantiene buenas relaciones interpersonales con todos los miembros de la comunidad educativa, basadas en la práctica constante del respeto hacia los demás, a través de la interacción y el diálogo, bajo un clima de tolerancia y respeto.
• Consciente de la realidad sociocultural en la que educa, asume los desafíos que se le presentan, incentiva y orienta al estudiante en el compromiso con su propio aprendizaje, establece relaciones de colaboración y respeto con la familia.

B. Perfil del Estudiante.
• Respetuoso de sí mismo y de los demás, reconociendo en el diálogo la fuente permanente de humanización y aceptación de diferencias sociales, económicas, culturales, de credo y género.
• Responsable, sabe lo que tiene que hacer y es perseverante y sistemático en el cumplimiento de sus deberes; asume la consecuencia de sus actos y opiniones.
• Respetuoso, de las normas y reglamentos que regulan la armónica convivencia, de las diferencias individuales y de las opiniones de los demás.
• Leal, transparente y desinteresado en sus relaciones personales, manteniendo siempre una actitud de servicio y espíritu de colaboración.
• Humilde, sencillo y austero en su modo de vida; solidario con sus semejantes.
• Honrado, veraz, leal, solidario e íntegro en su proceder como estudiante y como miembro de una comunidad, su trabajo será fruto del esfuerzo y dedicación personal, condiciones que han de incidir en su conducta presente y futura, como hombre o mujer de bien.
• Con fuerza de voluntad para descubrir la propia vocación y elegir el tipo de vida y trabajo que le ofrezca las mejores posibilidades para cumplir las metas fijadas en su proyecto de vida.
• Disciplinado en el ejercicio autónomo y responsable de su libertad, tanto en su comunidad como en su rol ciudadano.
• Comprometido consigo mismo, con la familia, con el colegio, con la comunidad, con la patria y con la preservación de su planeta, develando de este modo su aspiración a construir un mundo nuevo y mejor.
• Dimensión cognitiva
• Portador de un adecuado espíritu crítico y reflexivo que le permite discernir entre diferentes opciones y opiniones; de manera que vayan formando un criterio personal sólido, fundado en una percepción asertiva de la realidad.
• Protagonista de su propio aprendizaje, portador de habilidades y destrezas cognitivas que le permiten resolver problemas y tomar decisiones en distintos ámbitos.
• Capaz de trabajar y construir el conocimiento en equipo.
• Con pensamiento autónomo y eficaz, que le permite buscar alternativas de solución a los problemas que va enfrentando en cualquier ámbito de su vida, ya sea estudiantil, personal o laboral.

C. Perfil de los Padres y Apoderados.
• Ser los primeros y fundamentales responsables de la educación de sus hijos.
• Participar y adherir al Proyecto Educativo Corporativo Institucional.
• Cumplir con el Reglamento Interno de Convivencia Escolar.
• Mantener una comunicación directa y oportuna con las diversas instancias del establecimiento.
• Asumir con respeto las normativas administrativas, formativas y disciplinarias.
• Fomentar en sus hijos la adhesión a su colegio, protegiendo por medio de la palabra y de la acción el prestigio del colegio y miembros de su comunidad, evitando la crítica destructiva y malintencionada.
• Colaborar con su ejemplo, en un clima de armonía, cortesía, respeto y tolerancia, que busque ante todo el diálogo y el entendimiento especialmente frente a situaciones difíciles o conflictivas.
• Respetar los canales jerárquicos establecidos en la estructura organizativa del Establecimiento para atender sus requerimientos y necesidades.
• Respetar las decisiones técnico-pedagógicas, entendiendo que éstas son de exclusiva responsabilidad del personal docente y sus directivos.
• Apoyar y estimular a sus hijos en el cumplimiento de sus tareas, proporcionándoles oportunamente los materiales necesarios para llevar a cabo sus quehaceres escolares.
• Asistir y participar en las actividades convocadas por el Establecimiento, especialmente en las instancias de formación y desarrollo.

[1] (Murillo, 2003, p. 54) Fundador y Coordinador de la Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar (RINACE), profesor de Métodos de Investigación y Evaluación Educativa de la Universidad Autónoma de Madrid, Fue Coordinador General del laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE).

[2] [Sammons, Pam, Josh Hillman y Peter Mortimore. (1998). Características de las escuelas efectivas. En características clave de las escuelas efectivas. México: SEP (Biblioteca para la Actualización del Maestro Cuadernos) pp. 25-56]

[3] Decreto 254 para Enseñanza Media y 256 para Enseñanza Básica (Actualización 2009). Bases Curriculares para Educación Básica

[4] Leiva, Raúl. “El Programa de Desarrollo del Espíritu Emprendedor” en Publicación: “La Cámara Chilena de la Construcción – Su Desafío Educacional”. Santiago 1995.

[5] Consúltese, por ejemplo: “Enseñar a Pensar Para Aprender Mejor”, Ed. Universidad Católica de Chile. Beas y otros. Santiago de Chile. Mayo 2000. También en: “Aprendiendo a Aprender”. Ed. Martínez Roca. Joseph Novak y D. Bob Gowin. España. 1998.

[6] “Hacia una Evaluación educativa; Aprender Para Evaluar y Evaluar Para Aprender”. Vol. 1. P. 19. PUC y MINEDUC.