Plan cuatrienal

En el contexto de la “Concepción evaluativa” del proyecto educativo de la Corporación y como fundamento de lo que hemos definimos como “Evaluación”, la Corporación ha establecido un plan de trabajo a 4 años, Plan Cuatrienal, como carta de ruta que orientará las distintas tareas (Metas) que deben desarrollar los liceos anualmente para lograr una calidad educativa que les permita destacar entre sus pares y ser un ejemplo en el ámbito de la gestión y organización con el afán de contribuir a mejorar los procesos y resultados educacionales, facilitado la toma de decisiones.

El Plan Cuatrienal Corporativo, está organizado en distintas Metas que abarcan las áreas de:

1. Formación Valórica

Como parte de los esfuerzos por sistematizar y medir los avances de la formación valórica de cada liceo, COREDUC aplica a todos los estudiantes, un instrumento que permite evaluar la percepción que ellos tienen del ambiente formativo-valórico que le otorga su establecimiento. En esta área, el cuestionario utilizado considera valores como la honestidad, el respeto, la empatía, la solidaridad, la comunicación, la amistad, entre otros. Percepción de los valores corporativos en los estudiantes.

En este mismo ámbito, la asistencia de los estudiantes a las clases y actividades regulares que se desarrollan, es considerada un aspecto prioritario en el quehacer educacional de nuestros liceos. Por esta razón, la mejora de las tasas de asistencia forma parte de la responsabilidad de los estudiantes.

Por otra parte, creemos que una de las mejores maneras de acortar las brechas sociales es la educación, para necesitamos que nuestros estudiantes tengan una real oportunidad de aprender, manteniéndolos en las salas de clases, apuntando al mejoramiento de las tasas de abandono.

PRINCIPALES INDICADORES EN FORMACIÓN VALÓRICA AÑO 2020

Resultados 2020

Meta

OCB

RDC

VBS

SSB

CEV

HVL

JSU

CN

Test de Percepción Valórica

80%

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

Tasa de Asistencia

91%

(**)

(**)

(**)

(**)

(**)

(**)

(**)

(**)

Tasa de Abandono

5%

0,4%

1,4%

0,7%

1,7%

1,1%

1,4%

0,9%

1,2%

Retención matrícula 2dos
Medios

90%

93%

84%

94%

88%

91%

92%

97%

100%

(*) Por el estado de pandemia no hubo aplicación de test de percepción valórica.
(**) Por el estado de pandemia no hubo registro de asistencia oficial. El registro se hace solo con el retorno a clases presenciales de los 4° medios a fines de año.

2. Formación General

A las evaluaciones ya tradicionales instaladas en el medio educativo, como SIMCE, TIMSS y PISA en las que participan nuestros estudiantes; COREDUC ha instalado un dispositivo Corporativo (Pruebas Corporativas) que mide los avances y logros de los estudiantes de todos los liceos.

PRINCIPALES INDICADORES EN FORMACIÓN GENERAL ÚLTIMOS AÑOS

PRUEBA SIMCE

SIMCE

Lenguaje y Comunicación
4º Básico

Educación Matemática
4º Básico

JSU

CEV

CN

JSU

CEV

CN

2020

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

2019

(**)

(**)

(**)

(**)

(**)

(**)

2018

288

266

299

287

276

293

2017

272

274

295

284

281

301

2016

284

268

306

296

284

302

2015

258

260

259

274

2014

284

267

288

263

2013

269

270

260

275

2012

287

264

280

269

2011

265

257

255

259

2010

302

263

291

239

2009

275

241

278

241

SIMCE

Lenguaje
8º Básico

Matemática
8º Básico

JSU

CEV

CN

JSU

CEV

CN

2020

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

2019

(**)

(**)

(**)

(**)

(**)

(**)

2017

273

252

268

300

274

283

2015

251

241

302

277

2014

268

250

295

293

2013

272

256

293

270

2011

278

261

300

262

2009

282

231

305

237

2007

279

301

(*) Por el estado de pandemia no hubo rendición de SIMCE.
(**) Por los problemas sociales presentados en el país no se aplica prueba SIMCE

SIMCE

Lenguaje – 2º Medio

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

OCB

275

254

245

231

234

244

226

(*)

(**)

RDC

280

283

277

272

245

254

245

(*)

(**)

VBS

246

266

255

252

233

241

236

(*)

(**)

SSB

285

281

271

251

262

249

246

(*)

(**)

CEV

270

267

258

274

281

272

275

(*)

(**)

HVL

266

273

259

211

253

234

260

(*)

(**)

JSU

297

301

269

267

280

276

264

(*)

(**)

CN

249

273

283

(*)

(**)

SIMCE

Matemática – 2º Medio

2012

2013

2014

2015

2016

2017

2018

2019

2020

OCB

272

262

247

246

263

257

238

(*)

(**)

RDC

295

306

305

311

295

283

251

(*)

(**)

VBS

266

265

247

260

254

235

256

(*)

(**)

SSB

302

292

290

271

290

274

261

(*)

(**)

CEV

275

282

291

311

317

305

299

(*)

(**)

HVL

288

299

281

274

286

263

275

(*)

(**)

JSU

307

308

308

296

305

310

305

(*)

(**)

CN

283

305

320

(*)

(**)

(*) Por los problemas sociales presentados en el país no se aplica prueba SIMCE
(**) Por el estado de pandemia no hubo rendición de SIMCE.

3. Formación Técnica

En el ámbito técnico, la Corporación, con el apoyo de la Empresa, ha instalado el dispositivo “Pruebas Corporativas de Formación Técnica”, que se aplican anualmente a todos los estudiantes de 3º y 4º año medio; ya sea que estudien en especialidades tradicionales, es decir que tienen un Plan de Aprendizaje desarrollado íntegramente en el liceo o es de alguna especialidades adscritas a la modalidad Dual, cuyo Plan de Aprendizaje se desarrolla alternadamente en el liceo y en una empresa a cargo de un maestro guía.

Un alumno titulado en su especialidad, independiente de sus proyecciones futuras, ya cuenta con una herramienta para desenvolverse en el mundo laboral. Por esta razón, en la planificación estratégica de COREDUC se le asigna una gran importancia a los procesos de Práctica Profesional y Titulación.

PRINCIPALES INDICADORES EN FORMACIÓN TÉCNICA
RESULTADOS PRUEBAS TÉCNICAS

OCB

RDC

VBS

SSB

CEV

HVL

JSU

Resultado Prueba Corporativa Tradicional

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

Resultado Prueba Corporativa Dual

(*)

(*)

(*)

(*)

(*)

(*) Por el estado de pandemia no hubo rendición de pruebas técnicas.

TITULACIÓN

Durante el año 2020 se titularon 1.054 estudiantes, de 1.131 egresados, año 2019; alcanzándose una tasa de titulación de 93%.

LICEO

Egresados 2019

Titulados 2020

Tasa de Titulación

OCB

179

173

97%

RDC

114

91

80%

VBS

97

97

100%

SSB

144

140

97%

CEV

59

55

93%

HVL

130

125

96%

JSU

117

110

94%

TOTAL

1.131

1.054

93%

 

TASA DE TITULACIÓN LICEOS COREDUC

Año

Meta

OCB

RDC

VBS

SSB

CEV

HVL

JSU

2020

90%

97%

80%

100%

97%

93%

96%

94%

2019

90%

97%

80%

95%

97%

93%

96%

94%

2018

90%

94%

92%

97%

97%

75%

90%

93%

2017

90%

94%

91%

91%

96%

96%

95%

89%

2016

90%

92%

81%

92%

97%

91%

99%

93%

2015

90%

93%

96%

96%

94%

98%

91%

94%

2014

90%

93%

89%

92%

95%

88%

96%

96%

2013

90%

96%

91%

95%

95%

77%

91%

79%

2012

90%

95%

94%

95%

97%

86%

96%

87%

4. Tasa de Desocupación de Titulados

Con el objetivo de conocer la situación ocupacional y trayectoria laboral de nuestros exestudiantes, durante el último trimestre de cada año, COREDUC realiza un Estudio de Seguimiento de Titulados, el que se aplica a estudiantes que hayan cumplido 2 años de haber recibido su diploma.

PRINCIPALES INDICADORES EN TASA DE OCUPACIÓN DE TITULADOS

TASA DE OCUPACIÓN ÚLTIMOS AÑOS

Estudio 2015
Titulados 2013

Estudio 2016
Titulados 2014

Estudio 2017
Titulados 2015

Estudio 2018Titulados 2016

Estudio 2019Titulados 2017

Estudio 2020Titulados 2018

Trabajo Estable

38,7%

40,6%

42,9%

37,7%

30,6%

26,4%

Trabajo Esporádico

8,9%

8,9%

5,3%

7,9%

9,3%

12,6%

Trabaja y Estudia

22,9%

23,8%

22,1%

26,1%

28,5%

17,2%

Solo Estudia

26,0%

23,8%

27,1%

27,5%

26,6%

33,3%

TOTAL OCUPADOS

96,0%

97,1%

97,4%

98,2%

95,0%

89,5%

LUGAR DE TRABAJO DE TITULADOS – ESTUDIO 2020

Construcción y Afines

59%

Comercio

15%

Servicios

12%

Otros

14%

 

5. Gestión de Procesos

En Gestión, la Corporación ha definido 23 metas que abarcan aspectos como el número de reuniones de apoderados y de profesores dentro los liceos, de cómo el Director se relaciona con los distintos estamentos, se controla el desarrollo de los distintos programas instalado en cada unidad educativa y como se distribuyen los recursos, para mejorar el trabajo en el aula y el perfeccionamiento continuo de los docentes y directivos. Como también, una práctica profesional docente sana, incluye la observación de las clases por parte de los directivos de los liceos y ejecutivos del Nivel Central en la búsqueda permanente de mejorar la práctica pedagógica.

Lamentablemente, por la situación de pandemia que ha vivido nuestro país y con un trabajo centrado principalmente en clases a distancia, el control de estas metas institucionales no se llevó a cabo durante el año 2020.

6. Cobertura y Posicionamiento

Mantener la matrícula de nuestros estudiantes todos los años, a pesar de la situación de pandemia que ha vivido nuestro país, es una prioridad dentro de la gestión establecida por la Corporación.

Esta preocupación hace que todos los años trabajemos por mantener a nuestros estudiantes y de promover a nuestros liceos en las respectivas comunidades para obtener nuevos estudiantes para los primeros años medios, donde comienzan nuestros niveles educativos mayoritariamente. Situación que podemos observar en la matrícula oficial registrada en estos últimos años.

MATRÍCULA DE LOS TRES ÚLTIMOS AÑO

 

OCB

RDC

VBS

SSB

CEV

HVL

JSU

CN

Matrícula 2020

764

575

441

710

1.208

762

1.537

1.403

Matrícula 2019

775

567

443

721

1.184

755

1.485

1.337

Matrícula 2018

799

573

453

742

1.168

737

1.444

1.355