Plan cuatrienal

En el contexto de la “Concepción evaluativa” del proyecto educativo de la Corporación y como fundamento de lo que hemos definimos como “Evaluación”, la Corporación ha establecido un plan de trabajo a 4 años, Plan Cuatrienal, como carta de ruta que orientará las distintas tareas (Metas) que deben desarrollar los liceos anualmente para lograr una calidad educativa que les permita destacar entre sus pares y ser un ejemplo en el ámbito de la gestión y organización con el afán de contribuir a mejorar los procesos y resultados educacionales, facilitado la toma de decisiones.

El Plan Cuatrienal Corporativo, está organizado en distintas Metas que abarcan las áreas de:

1. Formación Valórica

Como parte de los esfuerzos por sistematizar y medir los avances de la formación valórica de cada liceo, COREDUC aplica a todos los estudiantes, un instrumento que permite evaluar la percepción que ellos tienen del ambiente formativo-valórico que le otorga su establecimiento. En esta área, el cuestionario utilizado considera valores como la honestidad, el respeto, la empatía, la solidaridad, la comunicación, la amistad, entre otros. Percepción de los valores corporativos en los estudiantes.

En este mismo ámbito, la asistencia de los estudiantes a las clases y actividades regulares que se desarrollan, es considerada un aspecto prioritario en el quehacer educacional de nuestros liceos. Por esta razón, la mejora de las tasas de asistencia forma parte de la responsabilidad de los estudiantes.

Por otra parte, creemos que una de las mejores maneras de acortar las brechas sociales es la educación, para necesitamos que nuestros estudiantes tengan una real oportunidad de aprender, manteniéndolos en las salas de clases, apuntando al mejoramiento de las tasas de abandono.

PRINCIPALES INDICADORES EN FORMACIÓN VALÓRICA AÑO 2023

Resultados 2023MetaOCBRDCVBSSSBCEVEPLHVLJSUCN
Test de Percepción Valórica80%84%78%88%90%77%80%67%68%69%
Tasa de Asistencia91%86%82%83%84%91%86%90%86%87%
Tasa de Abandono5%5,1%6,3%10,2%8,9%2,5%6,9%5,1%3,0%1,4%
Retención matrícula 2dos medios90%100%98%100%90%100%92%73%98%100%

(*) Por el estado de pandemia no hubo aplicación de test de percepción valórica.
(**) Por el estado de pandemia no hubo registro de asistencia oficial. El registro se hace solo con el retorno a clases presenciales de los 4° medios a fines de año.

2. Formación General

RESULTADOS SIMCE 2023

El SIMCE 2023 fue el segundo instrumento aplicado después de dos años de pandemia; sus resultados reflejan empíricamente una leve mejoría que pudo haber sido mucho mayor, porque nuestros colegios respetaron la cobertura de Objetivos de Aprendizaje Basales (Currículum Prioritario) y la Agencia de Calidad de Educación evaluó en su instrumento con el Currículum completo.

RESULTADO SIMCE LENGUAJE 4° BÁSICO

ColegioCEVJSUCNM
Puntaje261281273

 

RESULTADO SIMCE MATEMÁTICA 4° BÁSICO

ColegioCEVJSUCNM
Puntaje259280271

 

RESULTADOS SIMCE LENGUAJE II° MEDIO

ColegioOCBRDCVBSSSBCEVEPLHVLJSUCNM
Puntaje194237255233254218230256286

 

RESULTADOS SIMCE MATEMÁTICA II° MEDIO

ColegioOCBRDCVBSSSBCEVEPLHVLJSUCNM
Puntaje223253258273286235258278310

3. Formación Técnica

En el ámbito técnico, la Corporación, con el apoyo de la Empresa, ha instalado el dispositivo “Pruebas Corporativas de Formación Técnica”, que se aplican anualmente a todos los estudiantes de 3º y 4º año medio; ya sea que estudien en especialidades tradicionales, es decir que tienen un Plan de Aprendizaje desarrollado íntegramente en el liceo o es de alguna especialidades adscritas a la modalidad Dual, cuyo Plan de Aprendizaje se desarrolla alternadamente en el liceo y en una empresa a cargo de un maestro guía.

Un alumno titulado en su especialidad, independiente de sus proyecciones futuras, ya cuenta con una herramienta para desenvolverse en el mundo laboral. Por esta razón, en la planificación estratégica de COREDUC se le asigna una gran importancia a los procesos de Práctica Profesional y Titulación.

PRINCIPALES INDICADORES EN FORMACIÓN TÉCNICA
RESULTADOS PRUEBAS TÉCNICAS

MetaOCBRDCVBSSSBCEVEPLHVLJSU
Resultado Prueba Corporativa80%81%95%87%83%81%93%76%81%

(*) Por el estado de pandemia no hubo rendición de pruebas técnicas.

TITULACIÓN

Durante el año 2023 se titularon 1.088 estudiantes, de 1.222 egresados, año 2022; alcanzándose una tasa de titulación de 89%.

MetaOCBRDCVBSSSBCEVEPLHVLJSU
Egresados 202216712810613993299162128
Titulados 202315010610013680269136111
Tasa de Titulación90%90%83%94%98%86%90%84%87%

4. Tasa de Desocupación de Titulados

Con el objetivo de conocer la situación ocupacional y trayectoria laboral de nuestros exestudiantes, durante el último trimestre de cada año, COREDUC realiza un Estudio de Seguimiento de Titulados, el que se aplica a estudiantes que hayan cumplido 2 años de haber recibido su diploma.

PRINCIPALES INDICADORES EN TASA DE OCUPACIÓN DE TITULADOS

TASA DE OCUPACIÓN ÚLTIMOS AÑOS

Estudio 2015
Titulados 2013

Estudio 2016
Titulados 2014

Estudio 2017
Titulados 2015

Estudio 2018Titulados 2016

Estudio 2019Titulados 2017

Estudio 2020Titulados 2018

Trabajo Estable

38,7%

40,6%

42,9%

37,7%

30,6%

26,4%

Trabajo Esporádico

8,9%

8,9%

5,3%

7,9%

9,3%

12,6%

Trabaja y Estudia

22,9%

23,8%

22,1%

26,1%

28,5%

17,2%

Solo Estudia

26,0%

23,8%

27,1%

27,5%

26,6%

33,3%

TOTAL OCUPADOS

96,0%

97,1%

97,4%

98,2%

95,0%

89,5%

LUGAR DE TRABAJO DE TITULADOS – ESTUDIO 2020

Construcción y Afines

59%

Comercio

15%

Servicios

12%

Otros

14%

 

6. Cobertura y Posicionamiento

MATRÍCULA AÑO 2023

OCBRDCVBSSSBCEVEPLHVLJSUCN
Matrícula 20237486704516091.1971.2756891.5541.464