Plan cuatrienal

En el contexto de la “Concepción evaluativa” del proyecto educativo de la Corporación y como fundamento de lo que hemos definimos como “Evaluación”, la Corporación ha establecido un plan de trabajo a 4 años, Plan Cuatrienal, como carta de ruta que orientará las distintas tareas (Metas) que deben desarrollar los liceos anualmente para lograr una calidad educativa que les permita destacar entre sus pares y ser un ejemplo en el ámbito de la gestión y organización con el afán de contribuir a mejorar los procesos y resultados educacionales, facilitado la toma de decisiones.

El Plan Cuatrienal Corporativo, está organizado en distintas Metas que abarcan las áreas de:

1. Formación Valórica

Como parte de los esfuerzos por sistematizar y medir los avances de la formación valórica de cada liceo, COREDUC aplica a todos los estudiantes, un instrumento que permite evaluar la percepción que ellos tienen del ambiente formativo-valórico que le otorga su establecimiento. En esta área, el cuestionario utilizado considera valores como la honestidad, el respeto, la empatía, la solidaridad, la comunicación, la amistad, entre otros. Percepción de los valores corporativos en los estudiantes.

En este mismo ámbito, la asistencia de los estudiantes a las clases y actividades regulares que se desarrollan, es considerada un aspecto prioritario en el quehacer educacional de nuestros liceos. Por esta razón, la mejora de las tasas de asistencia forma parte de la responsabilidad de los estudiantes.

Por otra parte, creemos que una de las mejores maneras de acortar las brechas sociales es la educación, para necesitamos que nuestros estudiantes tengan una real oportunidad de aprender, manteniéndolos en las salas de clases, apuntando al mejoramiento de las tasas de abandono.

PRINCIPALES INDICADORES EN FORMACIÓN VALÓRICA AÑO 2018

Resultados 2018 Meta OCB RDC VBS SSB CEV EPL HVL JSU CN
Test de Percepción Valórica 80% 81% 82% 84% 90% 84% 73% 74% 79%
Tasa de Asistencia 91% 89% 90% 85% 92% 92% 93% 90% 92% 89%
Tasa de Abandono 5% 5,51% 4,19% 6,62% 4,31% 2,40% 5,36% 4,21% 1,87% 1,85%
Retención matrícula 2dos Medios 90% 94% 89% 90% 89% 87% 100% 93% 95%
Otros indicadores SIMCE 80 78 79 71 80 78 73 74 76 72
Logro Plan Formación para la Vida 90% 99% 98% 100% 100% 100% 89% 94% 100%

2. Formación General

A las evaluaciones ya tradicionales instaladas en el medio educativo, como SIMCE, TIMSS y PISA en las que participan nuestros estudiantes; COREDUC ha instalado un dispositivo Corporativo (Pruebas Corporativas) que mide los avances y logros de los estudiantes de todos los liceos.

PRINCIPALES INDICADORES EN FORMACIÓN GENERAL AÑO 2018

SIMCE Lenguaje y Comunicación – 4º Básico Educación Matemática – 4º Básico
JSU CEV CN JSU CEV CN
2017 272 274 295 284 281 301
2016 284 268 306 296 284 302
2015 258 260 259 274
2014 284 267 288 263
2013 269 270 260 275
2012 287 264 280 269
2011 265 257 255 259
2010 302 263 291 239
2009 275 241 278 241
SIMCE Lenguaje – 8º Básico Matemática – 8º Básico
JSU CEV CN JSU CEV CN
2017 273 252 268 300 274 283
2015 251 241 302 277
2014 268 250 295 293
2013 272 256 293 270
2011 278 261 300 262
2009 282 231 305 237
2007 279 301

 

SIMCE Lenguaje – 2º Medio
2012 2013 2014 2015 2016 2017
OCB 275 254 245 231 234 244
RDC 280 283 277 272 245 254
VBS 246 266 255 252 233 241
SSB 285 281 271 251 262 249
CEV 270 267 258 274 281 272
EPL 278 275 272 266 245 276
HVL 266 273 259 211 253 234
JSU 297 301 269 267 280 276
CN 249 273
SIMCE Matemática – 2º Medio
2012 2013 2014 2015 2016 2017
OCB 272 262 247 246 263 257
RDC 295 306 305 311 295 283
VBS 266 265 247 260 254 235
SSB 302 292 290 271 290 274
CEV 275 282 291 311 317 305
EPL 293 298 290 298 298 294
HVL 288 299 281 274 286 263
JSU 307 308 308 296 305 310
CN 283 305

 

Pruebas Corporativas – Porcentaje de Logro 2018
OCB RDC VBS SSB CEV EPL HVL JSU
Lenguaje 59% 65% 66% 65% 71% 66% 66% 69%
Matemática 50% 48% 50% 52% 71% 49% 50% 60%
Historia 49% 58% 56% 60% 68% 57% 57% 67%
Inglés 57% 65% 62% 70% 68% 68% 65% 74%
Biología 56% 47% 45% 47% 54% 54% 54% 62%
Física 59% 56% 50% 60% 60% 60% 56% 66%
Química 44% 50% 40% 57% 50% 53% 47% 64%

3. Formación Técnica

En el ámbito técnico, la Corporación, con el apoyo de la Empresa, ha instalado el dispositivo “Pruebas Corporativas de Formación Técnica”, que se aplican anualmente a todos los estudiantes de 3º y 4º año medio; ya sea que estudien en especialidades tradicionales, es decir que tienen un Plan de Aprendizaje desarrollado íntegramente en el liceo o es de alguna especialidades adscritas a la modalidad Dual, cuyo Plan de Aprendizaje se desarrolla alternadamente en el liceo y en una empresa a cargo de un maestro guía.

Un alumno titulado en su especialidad, independiente de sus proyecciones futuras, ya cuenta con una herramienta para desenvolverse en el mundo laboral. Por esta razón, en la planificación estratégica de COREDUC se le asigna una gran importancia a los procesos de Práctica Profesional y Titulación.

PRINCIPALES INDICADORES EN FORMACIÓN TÉCNICA

RESULTADOS PRUEBAS TÉCNICAS AÑO 2018
OCB RDC VBS SSB CEV EPL HVL JSU
Resultado Prueba Corporativa Tradicional 83% 87% 86% 75% 85% 87%
Resultado Prueba Corporativa Dual 80% 77% 84% 78% 86% 82%

 

Durante el año 2018 se titularon 1.040 estudiantes, de 1.150 egresados, año 2017; alcanzándose una tasa de titulación de 90%.

LICEO Egresados 2017 Titulados 2018 Tasa de Titulación
OCB 196 185 94%
RDC 105 97 92%
VBS 97 94 97%
SSB 136 132 97%
CEV 63 47 75%
EPL 306 259 85%
HVL 146 132 90%
JSU 101 94 93%
TOTAL 1.150 1.040

 

TASA DE TITULACIÓN LICEOS COREDUC ÚLTIMOS 8 AÑOS
Año Meta OCB RDC VBS SSB CEV EPL HVL JSU
2018 90% 94% 92% 97% 97% 75% 85% 90% 93%
2017 90% 94% 91% 91% 96% 96% 90% 95% 89%
2016 90% 92% 81% 92% 97% 91% 87% 99% 93%
2015 90% 93% 96% 96% 94% 98% 90% 91% 94%
2014 90% 93% 89% 92% 95% 88% 91% 96% 96%
2013 90% 96% 91% 95% 95% 77% 92% 91% 79%
2012 90% 95% 94% 95% 97% 86% 92% 96% 87%

4. Tasa de Desocupación de Titulados

Con el objetivo de conocer la situación ocupacional y trayectoria laboral de nuestros exestudiantes, durante el último trimestre de cada año, COREDUC realiza un Estudio de Seguimiento de Titulados, el que se aplica a estudiantes que hayan cumplido 2 años de haber recibido su diploma.

PRINCIPALES INDICADORES EN TASA DE OCUPACIÓN DE TITULADOS AÑO 2018

Tasa de ocupación últimos años
Estudio 2015 Titulados 2013 Estudio 2016 Titulados 2014 Estudio 2017 Titulados 2015 Estudio 2018 Titulados 2016
Trabajo Estable 38,70% 40,60% 42,90% 37,70%
Trabajo Esporádico 8,90% 8,90% 5,30% 7,90%
Trabaja y Estudia 22,90% 23,80% 22,10% 26,10%
Solo Estudia 26,00% 23,80% 27,10% 27,50%
TOTAL OCUPADOS 96,00% 97,10% 97,40% 98,20%

Lugar de Trabajo de Titulados – Estudio 2018

5. Gestión de Procesos

En Gestión, la Corporación ha definido 23 metas que abarcan aspectos como el número de reuniones de apoderados y de profesores dentro los liceos, de cómo el Director se relaciona con los distintos estamentos, se controla el desarrollo de los distintos programas instalado en cada unidad educativa y como se distribuyen los recursos, para mejorar el trabajo en el aula y el perfeccionamiento continuo de los docentes y directivos. Como también, una práctica profesional docente sana, incluye la observación de las clases por parte de los directivos de los liceos y ejecutivos del Nivel Central en la búsqueda permanente de mejorar la práctica pedagógica.

PRINCIPALES INDICADORES EN GESTIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS AÑO 2018

Logro en Gestión de Procesos 2018
Meta OCB RDC VBS SSB CEV EPL HVL JSU
Asistencia talleres PDA 1º Medio 91% 94% 94% 89% 93% 92% 92% 92% 96%
Asistencia talleres PDA 2º Medio 91% 94% 94% 90% 92% 93% 91% 93% 96%
Cantidad de sesiones PDA 1º Medio 21 22 22 22 22 22 22 21 23
Cantidad de sesiones PDA 2º Medio 21 21 21 21 21 21 21 21 22
Asistencia talleres Debates 91% 93% 92% 93% 94% 95% 99% 90% 96%
Cantidad de sesiones Debates 24 24 22 24 24 24 24 24 24
% de horas Realizadas de clases 95% 96% 99% 99% 98% 97% 98% 97% 99%
Sesiones de trabajo con Centro General de Padres 2 4 4 4 4 4 4 5 4
Sesiones de trabajo con Centro de Alumnos 2 6 6 6 6 6 7 6 9
Sesiones de trabajo con CAE 4 8 7 8 8 8 8 8 8
Sesiones de trabajo con Equipo Directivo 8 19 24 37 18 18 19 18 25
Sesiones de trabajo con Consejo Escolar 2 2 4 4 4 4 4 4 4
Sesiones de trabajo con Consejo Gral. de Profesores 6 9 25 10 10 18 14 12 14
Sesiones de trabajo con Consejo de Evaluación 1 2 2 2 2 2 2 2 2
Reuniones técnicas de profesores USE 6 9 10 10 8 32 8 12 9
Reuniones técnicas de profesores UFT 6 8 8 10 10 12 8 11 8
Sesiones de trabajo con Asistentes de la Educación 2 4 6 8 4 4 4 4 5
Sesiones de trabajo con Directiva Sindical 2 4 4 4 4 4 5 4
Sesiones de Trabajo con CBC 1 2 2 2 2 2 2 2 2
Sesiones de Trabajo con CPHS 1 2 8 5 2 8 4 2 2
Actividades de Promoción SIMCE 4 9 15 9 11 28 9 21 10
Uso del fondo de capacitación (Miles de $) 4.250 625 2.200 3.849 2.230 1.916 4.844 1.415 3.079
Observación de clases 100% 83% 160% 91% 113% 157% 197% 179% 333%

6. Cobertura y Posicionamiento

Mantener las matrículas todos los años es una prioridad dentro de la gestión establecida por la Corporación. esta preocupación hace que todos los años trabajemos por mantener a nuestros estudiantes y promover nuestros liceos para obtener nuevos estudiantes para los primeros años medios, que donde mayoritariamente comienzan nuestros niveles educativos.

PRINCIPALES INDICADORES EN POSICIONAMIENTO EDUCATIVO AÑO 2018

Situación Matrícula Año 2018
OCB RDC VBS SSB CEV EPL HVL JSU CN
Matrícula Oficial (30 de Abril) 799 573 453 742 1.168 1.268 737 1.444 1.355
Matrícula Final (30 de Dic) 785 553 458 723 1.147 1.238 709 1.430 1.362
Matriculados en EGB (30 Dic) 90 107 60