SEMBLANZA

ERNESTO PINTO LAGARRIGUE

Nació en Santiago el 15 de septiembre el año 1918 y falleció en la misma ciudad el 25 de septiembre de 1977.

Sus estudios de Educación Primaria y Secundaria los realizó en el Liceo Alemán entre los años 1925 y 1934. Luego ingreso a la Universidad de Chile a la Facultad de Ingeniería donde obtuvo su titulo de Ingeniero Civil en el año 1942, recibiendo la Mención en Electricidad.

Casado con Doña Luciana Claude Fonck, con quien tuvo dos hijos, María Eugenia y Ernesto.

Durante el gobierno de Don Jorge Alessandri R. desempeño cargos de la más alta importancia en el Sector de la Construcción. Durante casi dos años ocupo la Vice presidencia de la Corporación de la Vivienda CORVI, y a partir de 1960 asumió el cargo de Ministro de Obras Públicas correspondiéndole dirigir la reconstrucción del País con motivo del terremoto del año 1960.

Algunas de sus funciones Públicas y Empresariales más importantes:

Durante 1960 y 1964, en el cargo de Ministro de Obras Públicas su obra más notable fue la construcción y pavimentación del Camino Longitudinal de Arica a Pto. Montt, aporte valiosísimo para el desarrollo Nacional.

Luego desde 1966 y 1971, se desempeño como Gerente General de la empresa Cemento Melón, fue socio Fundador de la Cámara Chilena de la Construcción, y Presidente del Instituto Chileno del Cemento y Hormigón.

Docencia e Investigación

  • Profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile
  • Profesor e Investigador del Instituto Chileno del Cemento y Hormigón