Especialidades

REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN (Modalidad FP Dual)

Esta Especialidad a contar del año 2012 se imparte en la Modalidad Formación Profesional Dual, esta metodología contempla dos lugares de aprendizaje, Liceo – Empresa donde el alumno(a) aprendiz asiste tres días al Liceo y dos días a la Empresa, permitiendo una estrecha relación con el mundo laboral.

La formación profesional dual se incorpora a la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) como una estrategia curricular que potencia el aprendizaje de los y las estudiantes con una relación más directa entre el liceo y el sector productivo.

El propósito de la estrategia  curricular Dual es mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del liceo, además de aportar al requerimiento  del país de contar con más y mejores técnicos y técnicas en los diferentes ámbitos de la producción de bienes y servicios.

 

Contexto de la Especialidad

La Especialidad de Refrigeración y Climatización busca que cada estudiante desarrolle los conocimientos  y herramientas necesarias para llevar a cabo tareas como el montaje, reparación, mantenimiento e instalación de equipos y piezas que lo componen. Se espera que, al momento de egresar, los y las estudiantes dominen ciertos conocimientos que les ayudaran a desenvolverse asertivamente en el campo laboral, considerando las normas técnicas establecidas en nuestro país.

Específicamente, se pretende que sean capaces de establecer diagnósticos de las fallas que presentan los equipos y las puedan solucionar; de identificar cuáles son los repuestos e insumos necesarios y así poder realizar los presupuestos para la ejecución del trabajo y aplicar las estrategias y habilidades para planificar su trabajo y verificar su calidad una vez que lo hayan ejecutado.

La especialidad de Refrigeración y Climatización experimenta en la actualidad presiones de adaptación tecnológica para acrecentar la eficiencia energética y la protección del medio ambiente.

 

Campo Laboral

Quien desarrolle esta especialidad técnica de nivel medio podrá desenvolverse en pequeñas, medianas y grandes empresas del área de la construcción y de la agroindustria.

Como persona independiente será capaz de instalar, mantener y reparar equipos de refrigeración, calefacción, climatización y ventilación en el ámbito domiciliario y en oficinas.

 

Perfil de egreso de la especialidad 

  1. Leer y utilizar planos de redes de cañería y redes de ductos, simbología y especificaciones técnicas de proyectos de refrigeración y climatización, verificando su adecuación a las condiciones reales de la obra que facilitarían u obstaculizarían la realización del proyecto.
  1. Cubicar elementos y materiales, de acuerdo a volúmenes y superficies, para la elaboración de proyectos de refrigeración, climatización, calefacción y ventilación, utilizando programas computacionales apropiados.
  1. Realizar mediciones y controles de verificación de distintas magnitudes relacionadas con el proyecto, de acuerdo a las especificaciones técnicas, normas de seguridad, prevención de riesgos y protección del medio ambiente.
  1. Armar, instalar y aislar redes de ductos y cañerías para el flujo de refrigerantes, aire, agua y fluidos especiales para los sistemas de refrigeración, ventilación, climatización y calefacción, realizando uniones soldadas que aseguren la hermeticidad, de acuerdo a la Norma chilena NCh3241 de Buenas Prácticas
  1. Instalar equipos y componentes de sistemas de refrigeración, calefacción, climatización y ventilación de energías diversas, incluidos los dispositivos electrónicos de control automático, de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto y las orientaciones del profesional encargado, considerando la Norma Chilena NCh3241 de Buenas Prácticas.
  1. Cargar fluidos y poner en marcha sistemas de refrigeración, climatización, calefacción y ventilación considerando las presiones y fuerzas indicadas por los fabricantes, el uso de refrigerantes amigables con el medio ambiente y la Norma Chilena NCh3241 de Buenas Prácticas.
  1. Inspeccionar y diagnosticar fallas del funcionamiento de los sistemas de refrigeración, climatización, calefacción y ventilación, respecto de las especificaciones técnicas del fabricante.
  1. Realizar el mantenimiento preventivo y correctivo de los sistemas de refrigeración, climatización, calefacción y ventilación, considerando los parámetros establecidos en los manuales de fabricación.
  1. Recuperar, reciclar y almacenar refrigerantes de los sistemas de refrigeración y climatización, utilizándolas herramientas y equipos apropiados para una manipulación adecuada y segura, con los contenedores aprobados para la operación, de acuerdo a la Norma Chilena NCh3241 de Buenas Prácticas.

 

Empresas con convenio para los aprendices y colaboradoras para Práctica Profesional 

  1. G. SERVICIOS LTDA
  2. AGROSUPER FAENADORA SAN VICENTE LTDA.
  3. CLIMA AMBIENTE LTDA.
  4. COMERCIAL BB TRADING SPA.
  5. CONTROL FRIO S.A.
  6. DILEOR FRIO LTDA.
  7. DOLE CHILE S.A
  8. ECOTERMICA LTDA.
  9. ESTUARDO Y ABARCA LTDA.
  10. FAENADORA LO MIRANDA LTDA.
  11. GONZALO FERNANDEZ CHANDIA
  12. HÉCTOR GALVEZ MUÑOZ
  13. LUIS ALBERTO HERRERA Y CIA. LTDA.
  14. RIO KING
  15. SERVICIO TÉCNICO O”HIGGINS
  16. SERVIFRIO LTDA.
  17. MEGAMERCADO MALL BAQUEDANO LTDA.
  18. THE COOL MACHINE

CONSTRUCCIÓN
MENCIÓN: Terminaciones de Construcción

Contexto  de la Especialidad

El sector de la construcción en Chile está conformado por las actividades de edificación habitacional, edificación no habitacional y obras de ingeniería pública privada para la construcción de infraestructura. Los productos que genera el sector de la construcción son altamente heterogéneos, debido a sus características físicas diversas y al requerimiento de recursos empleados para su elaboración. En términos más específicos, el sector de la construcción es aquel que presta servicios de edificación, tanto de obras nuevas como ampliaciones de viviendas, oficinas locales comerciales; además de construcción de infraestructura productiva, en general, para sectores económicos como el minero, industrial y eléctrico, entre otros. También aporta en la construcción de infraestructura de uso público en general, como edificios de la administración pública, municipalidades, caminos, puentes y embalses
Dado el amplio espectro de funciones, tareas y ocupaciones relacionadas con la construcción, esta especialidad de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP) se ofrece en tres menciones: Edificación, Terminaciones de la Construcción, y Obras Viales y de Infraestructura. Todas ellas requieren, no obstante, un conjunto de competencias laborales comunes que se deben desarrollar, a las cuales se agregan las competencias de cada mención.

El Liceo industrial Ernesto Pinto Lagarrigue a contar del año 2016  entregara a sus estudiantes la  Mención en “Terminaciones de Construcción”

 

Campo laboral

El Técnico en Construcción  y Mención en Terminaciones de Construcción recibe una sólida formación que le permite aplicar los conocimientos propios de las terminaciones de una vivienda.

Se desempeña como carpintero de muebles de cocina, clóset y de oficina, ejecuta terminaciones en maderas y en aluminio, según sus condiciones personales y profesionales, podrá desempeñarse como Jefe de Cuadrilla, Capataz o ayudante de Jefe de Obra.

Perfil profesional del Técnico de nivel medio en Terminaciones de Construcción 

  1. Leer y utilizar diversos tipos de planos (de arquitectura, de cálculo de obra gruesa, obras viales, terminaciones, fundación y estructura), esquemas y manuales de especificaciones técnicas relacionados con la ejecución de las obras.
  1. Realizar mediciones y controles de verificación de distintas magnitudes para la ejecución de trabajos de trazado y de diversas obras de construcción, utilizando los instrumentos apropiados.
  1. Ejecutar trazados de obras de edificación, obras viales, terminaciones, emplazamiento de obras, fundaciones, estructuras, moldajes y emplazamientos de enfierradura, de acuerdo a planos estructurales o de terminaciones, determinando puntos de referencia, fijando niveles y replanteo, utilizando los equipos e instrumentos apropiados.
  1. Ejecutar obras de carpintería para la instalación de faenas, utilizando variados elementos de construcción, equipos y herramientas, de acuerdo a trazados establecidos, planos estructurales.
  1. Cubicar manual y digitalmente elementos y materiales requeridos para una obra determinada, utilizando los programas computacionales apropiados, de acuerdo a longitudes, superficies y volúmenes determinados.
  1. Utilizar y realizar mantenimiento básico de equipos, herramientas y maquinarias de la especialidad, de acuerdo a los manuales de funcionamiento de los fabricantes.
  1. Preparar muestras de hormigón, suelos y materiales, así como los equipos e instrumentos de laboratorio necesarios para el análisis de la calidad de los productos finales e intermedios, de acuerdo a especificaciones técnicas.
  1. Llevar registros de información acerca de materiales, stocks, horas de equipos y otros elementos de la obra necesarios para el control de gestión, de acuerdo a formatos y procedimientos establecidos.
  1. Leer y aplicar normas y simbología de seguridad y prevención de riesgos relacionados con las diversas faenas que realizan, así como resguardar la normativa ambiental.

 

Empresas colaboradoras para Práctica Profesional

  1. CONSTRUCTORA PEHUENCHE LTDA.
  2. D”CORA CONSTRUCCIÓN EN OBRAS MENORES
  3. DANTESH SOCIEDAD COMERCIAL SALGADO Y SALGADO LTDA.
  4. IMPERIAL S.A.
  5. RAÚL VARELA ORTIZ DISEÑO E.I.R.L
  6. SODIMAC
  7. VALPO CONSTRUCTORA
  8. CREO PARK LTDA.
  9. MUEBLES PRINCIPALMENTE MADERA Y CONSTRUCCION OBRAS MENORES
  10. FAVETEC
  11. RAMON SANDOVAL OBRAS MENORES
  12. FABRICA DE MUEBLES ROLANDO DIAZ ARANEDA
  13. VIPALCO LTDA.
  14. SIGLO XXI
  15. SERVAL CONSTRUCTORA LTDA.
  16. SOCIEDAD PETREOS S.A.
  17. CONSTRUCTORA TARVIG
  18. CONSTRUCTORA MENA Y OVALLE S.A.
  19. EMPRESA H V H MONTAJE Y CONSTRUCCION
  20. VIDRIERIA Y ALUMNIO NUEVA INDUSTRIAL
  21. VITERBO RIQUELME VARGAS E.I.R.L.
  22. FABRICACION Y VENTANAS PABLO PEZOA SANCHEZ

CONSTRUCCIONES METÁLICAS

Esta Especialidad se imparte en dos la Modalidad:

  1. Modalidad Tiempo Completo en el Liceo
  1. Modalidad Formación Profesional Dual, esta metodología contempla dos lugares de aprendizaje, Liceo – Empresa donde el alumno(a) aprendiz asiste tres días al Liceo y dos días a la Empresa, permitiendo una estrecha relación con el mundo laboral.

La formación profesional dual se incorpora a la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) como una estrategia curricular que potencia el aprendizaje de los y las estudiantes con una relación más directa entre el liceo y el sector productivo.

El propósito de la estrategia  curricular Dual es mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del liceo, además de aportar al requerimiento  del país de contar con más y mejores técnicos y técnicas en los diferentes ámbitos de la producción de bienes y servicios.

 

Contexto  de la Especialidad

En esta especialidad se pretende que las y los estudiantes conozcan y desarrollen las habilidades para dibujar, cortar, soldar, conformar y armar partes y piezas metálicas de una estructura. Además, se espera que desarrollen las competencias necesarias para reparar, mantener y proteger estructuras metálicas. Se busca, también, que sean capaces de llevar a cabo todos los trabajos bajo normas de seguridad industrial, higiene y medioambiente vigentes, y que logren comunicarse de forma oral y escrita con los interlocutores y manejar las tecnologías de la información.

 

Campo laboral

Al egresar de esta especialidad, las técnicas y los técnicos tienen la posibilidad de trabajar en empresas del sector metalmecánico (como maestranzas), además de empresas contratistas o subcontratistas del área de la construcción; proveedoras de materiales, herramientas y equipos para construcciones metálicas; compañías mineras y empresas de servicios. Asimismo, pueden ejercer libremente la profesión como subcontratistas, desarrollando productos de construcciones metálicas simples (como rejas o muebles).

Específicamente, se espera que sean capaces de llevar a cabo las siguientes tareas:

  • Fabricar, reparar y mantener piezas, partes, componentes y sistemas deconstrucciones metálicas de acuerdo a los planos y las especificaciones técnicas del proyecto.
  • Armar y montar, en obra o en taller elementos y subconjuntos de elementos de estructuras metálicas para instalaciones industriales de acuerdo a los planos y las especificaciones técnicas del proyecto.
  • Mecanizar taladrado, esmerilado, aserrado y conformado de partes y piezas metálicas, con herramientas manuales y semiautomáticas.> Cubicar y presupuestar materiales de estructuras metálicas de acuerdo a los planos y las especificaciones técnicas de un proyecto.
  • Fabricar elementos decorativos, de protección y mobiliarios con tubos, perfiles y chapas metálicas de acuerdo a los planos de un proyecto.

 

Perfil profesional del Técnico de nivel medio en Construcciones Metálicas 

  1. Leer y utilizar planos técnicos de estructuras metálicas y sus componentes, simbología, instrumentos análogos y digitales, extrayendo información y realizando mediciones y controles de verificación de distintas magnitudes.
  1. Trazar piezas y partes de construcciones metálicas, para orientar la ejecución de trabajos de fabricación, mantenimiento y reparación, incluyendo uso de herramientas computacionales.
  1. Fabricar, unir y reparar elementos de construcciones metálicas, mediante actividades de corte y soldadura en posición plana horizontal y vertical, utilizando equipos de oxigás y arco manual, soldadura TIG,MIG y MAG, uniones mecánicas, de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto y las normas de higiene, seguridad industrial y medioambiente.
  1. Mecanizar y conformar partes, piezas y estructuras de construcciones metálicas de menor tamaño, con máquinas y herramientas, incluyendo taladrado, esmerilado, aserrado, plegado, cilindrado, doblado forjadura, de acuerdo a los planos y a las especificaciones técnicas.
  1. Armar y montar, en obra o taller, elementos, subconjuntos y estructuras de construcciones metálicas livianas para instalaciones industriales, tales como galpones, edificios, entre otros, de acuerdo a las especificaciones técnicas del proyecto.
  1. Realizar el mantenimiento básico de instrumentos, herramientas, útiles, máquinas, equipos y componentes propios de la especialidad de Construcciones Metálicas.
  1. Ejecutar tratamientos de protección de elementos de construcciones metálicas, mediante anticorrosivos, pinturas y otros, utilizando materiales, herramientas y equipos apropiados y respetando las normas de higiene, seguridad industrial y medioambiente.
  1. Realizar el tratamiento de residuos y desechos de las construcciones metálicas, aplicando técnicas compatibles con el cuidado del medioambiente.
  1. Calcular y cubicar materiales, insumos y otros elementos de construcciones metálicas, considerándolos planos y las especificaciones técnicas de la obra.

 

Empresas con convenio FP Dual colaboradoras para Práctica Profesional

  1. ATM INGENIERIA E.I.R.L.
  2. CARO VALENZUELA CIA. LTDA
  3. CATALDO Y BUSTAMANTE
  4. PAPELERA DEL PACIFICO S.A.
  5. CONSTRUCTORA MORA LTDA.
  6. EBAF
  7. EXTINTORES OLIVAR LTDA.
  8. FLEISCHMAN MINERIA Y TECNOLOGIA
  9. INGENIERIA Y MAQUINARIA TAMBO LIMITADA
  10. H.M.
  11. MAESTRANZA ADMAQ
  12. MAESTRANZA LESS
  13. MAESTRANZA MACYM
  14. MAESTRANZA MADEFE
  15. MAESTRANZA MARSHALL
  16. MAESTRANZA Y CONSTRUCCIÓN COMASA
  17. MANUFACTURERA DE METALES M.D.M.
  18. METALMACK LTDA
  19. METALURGICA T.H.L. LTDA.
  20. METSA INGENIERIA METALICA LTDA.
  21. MG & T
  22. OBRAS MENORES
  23. SC Y MC CONSTRUCTORA MYC LTDA.
  24. SEMILLAS TUNICHE LTDA.
  25. SERMIND
  26. SERVICIOS Y PROYECTOS LTDA.
  27. CONSTRUCTORA MYC LIMITADA
  28. SOCIEDAD ARIDOS SAN VICENTE
  29. SOCIEDAD NUÑEZ Y CIA. LTDA.
  30. TAMBO LIMITADA
  31. TECNOMETAL SOC. TÉCNICA EN METALES

ELECTRICIDAD

Esta Especialidad se imparte en dos la Modalidad:

  1. Modalidad Tiempo Completo en el Liceo
  1. Modalidad Formación Profesional Dual, esta metodología contempla dos lugares de aprendizaje, Liceo – Empresa donde el alumno(a) aprendiz asiste tres días al Liceo y dos días a la Empresa, permitiendo una estrecha relación con el mundo laboral.

La formación profesional dual se incorpora a la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) como una estrategia curricular que potencia el aprendizaje de los y las estudiantes con una relación más directa entre el liceo y el sector productivo.

El propósito de la estrategia  curricular Dual es mejorar la calidad de los aprendizajes de los estudiantes del liceo, además de aportar al requerimiento  del país de contar con más y mejores técnicos y técnicas en los diferentes ámbitos de la producción de bienes y servicios.

Contexto de la especialidad


La Especialidad de Electricidad se orienta a las actividades de distribución de la electricidad a los puntos de consumo, específicamente, a las instalaciones que permiten la recepción de la electricidad en esos puntos. En este sentido, se vincula también con la dinámica económica del sector de la construcción. La especialidad se propone formar técnicos de nivel medio que puedan incorporarse a los primeros peldaños de la jerarquía ocupacional de los y las especialistas en electricidad, y que puedan seguir especializándose en instituciones de educación superior.

 

Campo laboral


En su calidad de técnico de nivel medio en Electricidad, quien egrese estará en condiciones de desempeñarse como instalador eléctrico en domicilios, oficinas y empresas pequeñas que requieran instalaciones en baja tensión, con un máximo de 10 kW de potencia total, en la medida en que obtenga la licencia clase D que entrega la Superintendencia de Electricidad y Combustibles. Asimismo, podrá desempeñarse como ayudante de mantenimiento eléctrico, en empresas de cualquier sector que consuman energía eléctrica de baja tensión en sus procesos.

Síntesis de funciones que se esperan de los egresados y las egresadas:

  • Instalación, reparación y mantenimiento a nivel básico de circuitos e infraestructura eléctrica; elaboración de proyectos eléctricos domiciliarios (esquema, planos y presupuestos); realización de instalaciones eléctricas domiciliarias; elaboración de informes técnicos.
  • Elaboración y ejecución de instalaciones de proyectos eléctricos y equipos domóticos, inmóticos y de control industrial en empresas de servicios e industriales; participación en labores de mantenimiento y programación de equipos, máquinas y sistemas eléctricos en diversas actividades productivas; ejecución de actividades del plan de mantenimiento de la organización; generación de reportes, bitácoras y/o informes técnicos.

 

Perfil profesional del Técnico de nivel medio en Electricidad 

 

  1. Leer y utilizar especificaciones técnicas, planos, diagramas y proyectos de instalación eléctricos.
  1. Dibujar circuitos eléctricos con software de CAD en planos de plantas libres, aplicando la normativa eléctrica vigente.
  1. Ejecutar instalaciones de alumbrado en baja tensión con un máximo de 10 kW de potencia instalada tal, sin alimentadores, aplicando la normativa eléctrica vigente, de acuerdo a los planos, a la memoria de cálculo y a los presupuestos con cubicación de materiales y mano de obra.
  1. Ejecutar instalaciones de calefacción y fuerza motriz en baja tensión, con un máximo de 5 kW de potencia total instalada, sin alimentadores, aplicando la normativa eléctrica vigente, de acuerdo a los planos, a la memoria de cálculo y a los presupuestos con cubicación de materiales y mano de obra.
  1. Cubicar materiales e insumos para instalaciones eléctricas de baja tensión, de acuerdo a los planos ya las especificaciones técnicas y aplicando los principios matemáticos que correspondan.
  1. Mantener y reemplazar componentes, equipos y sistemas eléctricos monofásicos y trifásicos, utilizándolas herramientas, los instrumentos y los insumos apropiados, considerando las pautas de mantenimiento, los procedimientos, las especificaciones técnicas, las recomendaciones de los fabricantes, la normativa los estándares de seguridad.
  1. Ejecutar sistemas de control, fuerza y protecciones eléctricas de máquinas, equipos e instalaciones eléctricas según los requerimientos del proyecto y las especificaciones del fabricante, respetando la normativa eléctrica y de control del medio ambiente vigente.
  1. Modificar programas y parámetros en equipos y sistemas eléctricos y electrónicos, utilizados en control de procesos, según los requerimientos operacionales del equipo o de la planta y la normativa eléctrica vigente.

 

Empresas con convenio FP Dual colaboradoras para Práctica Profesional 

  1. T.M. INGENIERIA
  2. ACEVEDO IBAÑEZ INGENIERIA ELECTRICA
  3. AGROELITE LIMITADA
  4. COMPAÑÍA PAPELERA DEL PACIFICO
  5. ELECTRICIDAD BARRERA
  6. ELECTROMECANICA ASTIR LTDA.
  7. ELECTROMECANICA CENTRAL
  8. ELECTROMECANICA VIVALLO EIRL.
  9. ELECTRÓNICA J.V. LTDA.
  10. ELECTROSUR LTDA.
  11. FAENADORA ROSARIO
  12. GUILLERMO SEGOVIA Y CIA. LTDA.
  13. ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GRANEROS
  14. NANDOR ORTIZ M.
  15. PATRICIO DUARTE MELLEA
  16. PULLINQUE INGENIERIA ELECTRICA SPA
  17. C.J.
  18. C.V.
  19. SERVICIOS INDUSTRIALES SAMMI
  20. SERVICIOS DE INGENIERIA CONTAC LTDA.
  21. SOCIEDA DE SERVICIOS INTEGRALES SIC LIMITADA
  22. TRANSNET

DIBUJO TÉCNICO

El dibujo técnico es una representación gráfica que permite la visualización de los detalles de un objeto o proyecto, para facilitar su análisis y futura construcción.Como disciplina, se guía por normas preestablecidas que permiten a cada estudiante describir con exactitud y claridad las dimensiones, formas y características de aquello que se quiere reproducir.

 

Contexto laboral de la especialidad

Se busca que las y los estudiantes de Dibujo Técnico desarrollen conocimientos,habilidades y actitudes necesarias para efectuar representaciones gráficas en dos y tres dimensiones, lo que les abrirá un amplio campo laboral, pues el dibujo técnico se utiliza en diversos sectores productivos. En la construcción, por ejemplo, se emplea en la elaboración de planos de edificios y casas, autopistas, fábricas y puentes, así como dibujos topográficos de terreno. En el sector metal mecánico, en tanto, se usa para representar piezas o partes de máquinas industriales y vehículos de diverso tipo, como grúas, motos, aviones o helicópteros. En los sectores eléctrico y electrónico, sirve para representar las instalaciones eléctricas en el ámbito industrial o domiciliario y los circuitos que permiten el funcionamiento de computadores, amplificadores, transmisores, relojes, televisores, radios y otros.Asimismo, el dibujo técnico se utiliza en la minería para representar las diversas capas de la tierra y los minerales contenidos en ellas, mediante una simbología específica. Así, se pretende que los y las estudiantes de esta especialidad sean capaces de integrarse con éxito al mundo del trabajo o continuar con estudios superiores.

Se pretende que -al egresar de la Educación Media Técnico-Profesional (EMTP)-los y las estudiantes hayan desarrollado la capacidad de interpretar información técnica consignada en manuales, planimetría en general, especificaciones,croquis, instrucciones e informes; de realizar levantamientos de edificaciones y objetos existentes; de dibujar técnicamente planos de arquitectura, estructuras,instalaciones y objetos, según normativas vigentes; y de confeccionar maquetas volumétricas de forma digital.

Campo laboral


Los técnicos y técnicas de nivel medio en Dibujo Técnico tienen la posibilidad de desempeñarse en empresas de diseño arquitectónico, industrial y civil, o bien, en forma independiente. Su trabajo se centra en registrar y expresar informaciones e invenciones en lenguaje gráfico. Asimismo, quien egresa de la especialidad de Dibujo Técnico está capacitado para participar en los procesos de levantamiento topográfico, dibujo de planos de arquitectura, obras civiles, montaje industrial,dispositivos mecánicos y máquinas, así como en la construcción de maquetas.

Los productos esperados que deberían ser capaces de desarrollar son: planos y dibujos normalizados, ploteados o entintados; maquetas volumétricas y digitales,expedientes de obras, cubicaciones y presupuestos.

 

 Perfil profesional del Técnico de nivel medio en Electricidad

  1. Leer y utilizar información técnica consignada en manuales, planos, croquis, informes, instrucciones entregados por los usuarios, detectando errores y relevando los datos necesarios para desarrollar proyectos de dibujo técnico en general.
  1. Dibujar manualmente planos de levantamiento de arquitectura e ingeniería de obras civiles, y croquisde piezas y conjuntos mecánicos, de acuerdo a la información técnica levantada y especificaciones del mandante.
  1. Dibujar de manera gráfica digital los planos de proyectos arquitectónicos de viviendas y urbanismo,en diferentes plantas, fachadas y secciones, con los niveles de detalle requeridos, conforme a las reglamentaciones vigentes, que permitan la elaboración de expedientes de obras municipales.
  1. Dibujar en forma gráfica digital los proyectos de instalaciones de redes interiores de alcantarillado,agua potable, electricidad y gas de viviendas, según las normativas vigentes.
  1. Dibujar en forma gráfica digital piezas, partes y objetos mecánicos, tales como elementos que conforman herramientas o ensamblan una máquina, detallando con claridad las características esenciales para su comprensión y fabricación, conforme a normas y criterios técnicos establecidos.
  1. Dibujar en forma gráfica digital planos de montaje industrial, así como los elementos que conforman proyectos estructurales de ingeniería de obras civiles en madera, hormigón, albañilerías y acero conforme a normativas, manuales y catálogos de fabricación estandarizados.
  1. Generar dibujos digitales en 3D que permitan la representación volumétrica de objetos, elementos,maquetas y detalles constructivos de proyectos arquitectónicos y de ingeniería de obras civiles,aplicando texturas, renderizados, iluminación y animación audiovisuales.
  1. Imprimir y reproducir las representaciones gráficas digitales elaboradas, definiendo los parámetros de los equipos de impresión y reproducción para garantizar reproducciones ajustadas a estándares de calidad.
  1. Cubicar manual y digitalmente, volúmenes, superficies, elementos, materiales, considerando diversos sistemas de medida, utilizando los programas computacionales apropiados a los requerimientos del proyecto.

 

Empresas colaboradoras para Práctica Profesional

  1. T.M. INGENIERIA
  2. ACEVEDO IBAÑEZ INGENIERIA ELECTRICA
  3. COMPAÑÍA PAPELERA DEL PACIFICO
  4. ELECTRICIDAD BARRERA
  5. ELECTROMECANICA ASTIR LTDA.
  6. ELECTROMECANICA CENTRAL
  7. ELECTROMECANICA VIVALLO EIRL
  8. ELECTRÓNICA J.V. LTDA.
  9. FAENADORA ROSARIO
  10. GUILLERMO SEGOVIA Y CIA. LTDA.
  11. ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE GRANEROS
  12. ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RANCAGUA
  13. NANDOR ORTIZ M.
  14. PATRICIO DUARTE MELLEA
  15. C.J.
  16. C.V.
  17. SERVICIOS INDUATRIALES SAMMI
  18. SOCIEDA DE SERVICIOS INTEGRALES SIC LIMITADA

EXPLOTACIÓN MINERA

Contexto laboral de la especialidad

La minería es la principal actividad económica del país y aporta alrededor del 52 % de las exportaciones a través de la producción de minerales metálicos y no metálicos, entre los que destacan el cobre, molibdeno, oro, plata, hierro, carbonato de calcio, cloruro de sodio, entre otros.

Quien ejerza la especialidad en Explotación Minera podrá trabajar en empresas que mantengan procesos de explotación minera de diversos tipos. El campo laboral también se amplía al sector de contratistas de empresas productoras de minerales.

Las funciones generales de quienes egresen de esta especialidad serán las de controlar y aplicar técnicas de operaciones de equipos, maquinarias y procesos paraqué la actividad minera se desarrolle de acuerdo a una programación. Los procesos que debe desarrollar comienzan con la operación de perforación y finalizan en chancado de minerales. También se consideran relevantes las actividades de apoyo servicios, como la interpretación de planos mineros, fortificación y muestreo de minerales.

 

Campo laboral


Las personas egresadas se deberán focalizar en la ejecución de las tareas conjuntamente con el análisis, discernimiento y búsqueda de soluciones a problemas que se presenten en la vida laboral. En las actividades que realice debe aplicar actitudes transversales o genéricas, como el trabajo en equipo, el cumplimiento de plazos establecidos, estándares de calidad, empleo eficiente de los insumos su cargo, prevención de situaciones de riesgo y enfermedades ocupacionales, entré otros.

Asimismo, se espera que manejen máquinas y herramientas, como equipos manuales de perforación, palas eléctricas, scoop, LHD o cargadores frontales; equipos y herramientas de fortificación, equipos de carguío de explosivos, verificadores de circuitos de conexión eléctricos, indicadores de disparos, alimentadores, chancado primario, harneros, cintas transportadoras, piezómetros y controles automáticos.

 

Empresas colaboradoras para Práctica Profesional

  1. Codelco División El Teniente
  2. Bitumix
  3. Metalúrgica THL Ltda.
  4. Montaje y Construcción Acuña e hijos