Programa hermano mayor en Liceo EPL

El Programa “Hermano mayor” es una iniciativa que nace en el año 2018, con el propósito de disminuir la deserción escolar. Y se centra en fortalecer los talentos académicos y sociales que estudiantes de 1º, 2º y 3º medio, pueden aportar, de manera conjunta a través de un trabajo en dupla, entre sus pares.

La efectividad en la integración de los talentos que cada niño y niña pueden poseer, sumado a distintas necesidades qué, en materia académica los estudiantes pueden requerir, lleva a la Psicóloga del establecimiento Srta. Renata Pizarro Alarcón a agrupar a aquellos estudiantes con mejor rendimiento en distintas asignaturas, pero con desafíos en las áreas psicoafectiva y social, a trabajar en duplas a través de “actividades de nivelación de aprendizajes”, a sus pares menos hábiles a nivel académico. Los jóvenes con dificultades en matemáticas y otras asignaturas, son apoyados por sus hermanos mayores, con “clases” en un recreo a la semana y en esta instancia, robustecen su seguridad, autoestima, desarrollan habilidades de extroversión, entre otras.

Esta iniciativa, por segundo año consecutivo, es desarrollada hoy, con éxito, en 1º, 2º y 3º año medio, de la mano de la Unidad Psicosocial, a través de sus profesionales Psicóloga y Trabajadora social.
En primer año medio durante el primer semestre de 2019 participaron 17 alumnos en el rol de hermanos mayores y 38 alumnos como hermanos menores, en tanto que en segundo año participaron 3 hermanos mayores y 51 hermanos menores, por último, en tercer año hubo un hermano mayor y 2 hermanos menores.
En ceremonia de cierre del 1er semestre del Programa, se premió a tres de los estudiantes, hermanos mayores y hermanos menores más destacados, con el apoyo de Directivos de Convivencia Escolar (UAE y USE) y los profesores encargados de dictar la asignatura de matemáticas en 1º medio.