SEMBLANZA

Rafael Donoso Carrasco: Un empresario de espíritu y acción cristiana

semblanzaRafael Donoso Carrasco nace en Santiago, el 7 de marzo de 1914, el tercero de ocho hermanos, hijos de don Osvaldo Donoso Bascuñán y de doña Teresa Carrasco Bascuñán,

Luego de su egreso del colegio Sagrados Corazones (Padres Franceses) de Santiago, el año 1929, estudia Ingeniería Civil en la Universidad Católica de Chile, titulándose en 1936 y dando inicio inmediatamente a su vida laboral.

Contrae matrimonio con doña Sofía Urzúa Souper, quien sería su esposa consejera y madre de sus seis hijos hasta 1975, año en que ella fallece intempestivamente. En 1977 vuelve a contraer nupcias con doña María Amalia Matte Vial, quien fue una gran compañera en los últimos años de su vida.

Don Rafael Donoso Carrasco se asocia en 1938, con dos grandes amigos de su infancia, don José Miguel Echenique Rozas y don Sergio Silva Bascuñán, para fundar la empresa constructora DESCO, a la que dedicó toda su vida de trabajo y en la que le fue posible llevar adelante su decidido espíritu empresarial y cristiano.

En el manejo de esta empresa, se desarrollaron políticas sociales internas de gran importancia, como por ejemplo, el pago de la Asignación Familiar desde antes que tuviera carácter legal; se mantuvo un permanente contacto con los trabajadores, creando comités de obra y comités de empresa en los cuales se analizaban las decisiones empresariales que involucraban a los mismos trabajadores; y se crearon centros de madres con el fin de ir en ayuda de las familias de los trabajadores.

En el ámbito gremial, Don Rafael Donoso Carrasco asiste en 1956, en representación de nuestro país, a las sesiones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza. Más tarde participó en la fundación de la Cámara Chilena de la Construcción, de la cual fue su primer Vicepresidente en el primer directorio, y luego, su Presidente en los años 1955, 1956 y 1961.

Como Presidente, participó en la formación de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), que reúne las cámaras de la construcción de los países americanos, donde ejerció el cargo de Vicepresidente y Presidente. Y luego, en representación de la FIIC, participó en la formación de la Confederación Mundial de la Industria de la Construcción (CICA), de la que fue su Vicepresidente.

Su activa participación en la vida empresarial y gremial buscó inculcar el espíritu cristiano, que plasmó también en la Unión Social de Empresarios Cristianos (USEC), llegando a ser su Presidente. También formó parte del directorio de UNIAPAC, entidad mundial que agrupa a los empresarios cristianos.

La honestidad y rectitud de conciencia en sus acciones, el respeto hacia los demás y la fortaleza para enfrentar las dificultades de la vida, fueron virtudes siempre presentes en don Rafael Donoso Carrasco, por ello, permanentemente estuvo rodeado de personas de diferente índole y estrato social, que buscaron su consejo y amistad.