Homenaje Padre Alberto Hurtado Congreso Nacional de Valparaíso

Este miércoles 6 de agosto, Liceo RDC se hace presente en el homenaje al Padre Alberto Hurtado en el Congreso Nacional de Valparaíso.

En el Salón de Honor del Congreso Nacional, se realizó un emotivo homenaje a la memoria, obra y legado del Padre Alberto Hurtado Cruchaga, figura emblemática de la justicia social y la defensa de los más vulnerables en Chile.

La ceremonia reunió a cerca de 600 personas y se enmarcó en las actividades del Mes de la Solidaridad, instaurado en 1993 mediante la Ley N°19.218, que este año tiene como lema “Solidaridad, semilla de esperanza”.

Entre los presentes estuvieron senadores, diputadas y diputados, representantes de obras de la Compañía de Jesús, instituciones de educación superior y colegios de Valparaíso y Santiago. También destacó la participación activa de nuestros estudiantes del Liceo Rafael Donoso Carrasco, quienes tuvieron la oportunidad de vivir esta significativa experiencia formativa y espiritual, vinculada a los valores que nos inspiran como comunidad educativa.

El acto contó con las intervenciones de diversas autoridades, entre ellas el senador Francisco Chahuán, la diputada Ximena Ossandón, el alcalde de Estación Central, Felipe Muñoz, el obispo auxiliar de Valparaíso, Mario Salas, y la directora ejecutiva de la Fundación Padre Hurtado, María Paz Vega. Todos coincidieron en resaltar el legado del Padre Hurtado como fuente de inspiración para construir un país más justo y solidario.

La jornada estuvo marcada por momentos culturales y artísticos, entre ellos la presentación de la agrupación folclórica y social “Nuestras raíces”, de la Cámara de Diputadas y Diputados, que ofreció un pie de cueca en honor al Padre Hurtado. Posteriormente, la Orquesta de Cámara del Orfeón Nacional de Carabineros interpretó cuatro piezas musicales que otorgaron un cierre solemne al encuentro.

Finalmente, en los jardines del Congreso se inauguró una escultura del Padre Hurtado, acompañada de aromos donados por la Fundación Circular, como signo permanente de gratitud a su vida y obra. El homenaje concluyó con el recorrido de la histórica camioneta verde del Padre Hurtado, escoltada por Carabineros y acompañada por la banda instrumental del Colegio Seminario San Rafael.

La participación de nuestros estudiantes en esta importante ceremonia no solo refuerza el compromiso de nuestra comunidad con los valores de la solidaridad y la justicia social, sino que también los invita a seguir el ejemplo del Padre Hurtado, sembrando esperanza en cada uno de sus proyectos de vida.