01 Sep Estudiantes participaron en la Jornada Nacional “Presentes contra la Violencia”
Este miércoles 20 de agosto, los estudiantes de nuestro liceo se sumaron a la Jornada Nacional “Presentes contra la Violencia”, impulsada por el Ministerio de Educación y desarrollada en todos los establecimientos educacionales del país.
La actividad tuvo como propósito reflexionar sobre la convivencia escolar, reconocer fortalezas personales y colectivas, e identificar acciones concretas para prevenir la violencia en nuestra comunidad educativa.
Durante la jornada, cada curso trabajó con su profesor/a jefe/a en dinámicas participativas que incluyeron:
-Espacios de diálogo sobre el bienestar y seguridad en la vida escolar.
-Identificación de situaciones que generan malestar y compromisos para mejorar la convivencia.
-Construcción de un “Contrato de Convivencia” con acuerdos visibles que acompañarán a los cursos durante todo el año.
La participación de los y las estudiantes fue activa y reflexiva, destacando valores como el respeto, la empatía, la inclusión y el cuidado mutuo. Asimismo, se reforzó el sentido de comunidad y la importancia de trabajar juntos para construir un liceo libre de violencia, seguro y respetuoso.
La jornada culminó con un compromiso colectivo en cada curso, donde estudiantes y docentes firmaron simbólicamente los acuerdos alcanzados, los que permanecerán expuestos en las salas de clases como recordatorio del trabajo conjunto.
Desde nuestro liceo valoramos profundamente la disposición de nuestros estudiantes y docentes a participar en esta iniciativa, que se enmarca en nuestro Plan de Gestión de la Convivencia y en la Política Nacional de Convivencia Educativa 2024-2030.
Con estas acciones reafirmamos que cada gesto cuenta y que juntos podemos construir una comunidad educativa más justa, solidaria y respetuosa.