Profesora del Liceo Industrial Oscar Corona Barahona viaja a Japón para estudiar el crecimiento y desarrollo del fútbol nipón

Entrenadora de la selección de fútbol del establecimiento educacional cursará Magister del deporte y estudios olímpicos en la universidad de Tsukuba.

Daniela Carreño Fernández, profesora de Educación Física y  entrenadora de la selección de futbol del Liceo Industrial Oscar Corona Barahona viajará durante los próximos días a Japón para cursar el Magíster del deporte y estudios olímpicos en la universidad de Tsukuba.

El sueño de la docente, quien el año pasado se coronó campeona de fútbol masculino en los XIII Juegos Deportivos Artísticos Culturales de la Coreduc junto al equipo del Liceo Industrial Oscar Corona Barahona, comenzó hace varios años atrás específicamente en 2019 en plena pandemia, cuando le surgió la inquietud de como Japón se convirtió paulatinamente en una potencia futbolística.

En el caso del fútbol masculino, los samuráis azules tuvieron presencia ininterrumpida en la Copa del Mundo desde 1998 a la fecha, alcanzando los octavos de final en el último Mundial de 2022. Por su parte, el fútbol femenino acudió a todas las citas mundialistas desde 1991, destacando el campeonato mundial alcanzado en Alemania durante el año 2011

La motivación inicial de la también ex futbolista de San Luis de Quillota la llevó a investigar sobre la prestigiosa Universidad de Tsukuba, un recinto que destaca por su  trayectoria e infraestructura deportiva. En ese momento Daniela tomó la decisión de emprender vuelo.

Tras un largo peregrinar estudiando inglés y japonés en el año 2022 se contactó con el profesor Radeep Rakwal, académico a cargo del programa de Magíster del deporte y estudios olímpicos , quien le orientó en su investigación respecto a la metodología del desarrollo del futbol en Japón y su alto rendimiento.

Luego de dos años de consultas e investigaciones a  fines del año 2022 la profesora inició la postulación formal al programa de magister. Para lograr ser aceptada en la universidad rindió un examen en inglés ante tres académicos japoneses. En febrero de este año se le comunicó que aprobó el examen y en el mes de julio se le adjudicó la beca Monbukagakusho (MET) otorgada por el gobierno nipón,  la cual cubre los pasajes, costos de estudio, hospedaje, alimentación y  gastos personales.

Antes de emprender viaje hacia el país asiático la docente agradeció y valoró las muestras de cariño y apoyo de sus colegas y estudiantes.