Comunicado oficial para inicio del año escolar 2021

Estimados apoderados y estudiantes, junto con saludarles y desear que se encuentren bien junto a sus familias, informamos que los establecimientos de la Corporación, según las disposiciones de las autoridades ministeriales de educación y salud, abrirán sus puertas para dar inicio al año escolar a contar del miércoles 3 de marzo.

El proceso académico se iniciará bajo los principios propuestos por el Mineduc de voluntariedad, seguridad, flexibilidad y equidad, es decir, nuestra planificación considera recibir a todos los estudiantes que deseen asistir en forma presencial, cautelando aforos y medidas sanitarias, pero también para quienes no asistan considera seguir usando la plataforma Classroom o carpetas con material impreso en caso de no tener conexión internet.  La opción que usted adopte deberá hacerla vía una encuesta por plataforma Classroom o WhatsApp, proceso que le informará oportunamente el profesor jefe.

Nuestro establecimiento han implementado todos los protocolos, normas de seguridad y autocuidado decretados por la autoridad sanitaria, dentro de ellos podemos mencionar los siguientes:

• Protocolos de ingreso y permanencia en todas las dependencias. Aforos.
  • Higienización permanente y de acuerdo a la frecuencia de uso de cada espacio.
  • Control diario de temperatura al ingreso al establecimiento. Temperatura superior a 37,8 el estudiante será aislado, se llamará al apoderado para que se devuelva a la casa para que siga los protocolos del MINSAL.
  • El uso de mascarilla será obligatorio en todo momento. La limpieza de manos debe ser permanente, usando los dispensadores de alcohol gel, lavaderos o baños.

Para cumplir con los aforos establecidos y poder realizar las clases presenciales a la totalidad de nuestros estudiantes, la modalidad de enseñanza será de la siguiente forma:

• El liceo funcionará con doble jornada. (jornada mañana 08: 00 a 12:10/ jornada tarde 13:30 a 17: 40)
  • Cada curso será divido en dos grupos según el aforo permitido. Un grupo para la jornada de mañana y otro para la jornada de la tarde.
  • Los estudiantes, cuya familia decida que no asistirán presencialmente, deberán usar la plataforma Classroom donde se alojarán los videos y los materiales de cada clase. Aquellos estudiantes que no cuenten con conexión a internet, podrán retirar una carpeta con material impreso con la periodicidad que cada establecimiento determine y que deberá devolver con las actividades realizadas cuando se le indique.
  • A partir del lunes 1 de marzo los apoderados y estudiantes deberán contestar un formulario donde seleccionarán la alternativa educativa (presencial/ online/ impreso) preferida para el mes de marzo. Esta selección tendrá una vigencia mensual, permitiendo ordenar y organizar los procesos pedagógicos.
  • Durante la primera semana de marzo se llevará a cabo la primera reunión de apoderados vía online, en horario por confirmar, instancia en que se informará en detalle el plan de trabajo. Además, cada apoderado deberá decidir y firmar un documento optando por una de las tres modalidades de enseñanza (presencial/ remota/ carpeta impresa) que el liceo ha dispuesto para esta contingencia. Esta selección tendrá una vigencia mensual, permitiendo ordenar y organizar los procesos pedagógicos.
  • El viernes 5 de marzo se llevará a cabo la primera reunión de apoderados vía online, en horario por confirmar, instancia en que se informará en detalle el plan de trabajo. Además, se ratificará la opción descrita en el punto anterior.
  • El uso del uniforme escolar es flexible, esto quiere decir, que no es obligatorio asistir a clases con el uniforme completo, de este modo se permite la higienización permanente de la ropa de los estudiantes. Se sugiere vestir la polera del liceo.

El ingreso presencial será paulatino y focalizado por nivel, con el objetivo de transmitir el plan de funcionamiento, medidas sanitarias y la acogida socioemocional necesaria (en un horario acotado de 8:00hrs. a 11:15hrs.)

Miércoles 3 marzo asisten solo los 1° medios; jueves 4 de marzo asisten solo los 2° medios y viernes 5 de marzo asisten solo los 3° y 4° medios, para incorporarse todos los niveles el lunes 8 de marzo.

Finalmente, reiteramos la voluntariedad de este proceso y agradecemos desde ya, la confianza de las familias en nuestra institución y en el plan de retorno que hemos implementado, en que será aplicado con mucha responsabilidad y dedicación.

Les saluda muy cordialmente,

Equipo Directivo