El año 2000 nace el Colegio Polivalente Elisa Valdés, CEV, como iniciativa de un grupo de profesionales y empresarios pertenecientes a la Fundación Hogar Catequístico, entre ellos la señora María de la Luz Ariztía de Castro quién comienza a concretar la idea de desarrollar un establecimiento educacional que otorgara educación sustentada en valores cristianos a los más desprotegidos, entregándoles herramientas personales y profesionales necesarias para incorporarse al mundo del trabajo. Tras conversaciones con sacerdotes y autoridades municipales de la comuna de Puente Alto se identifica que en el sector de bajo de mena -conjunto de población de alta vulnerabilidad- la población escolar iba en aumento y los establecimientos educacionales quedaban retirados del sector. Así, el CEV nace con el objetivo de amparar a esa población escolar.
Tras dos años de recaudación de dineros, permisos ministeriales y municipales, en marzo del 2002, se da por inaugurado el Colegio Polivalente Elisa Valdés con un pequeño pabellón que albergaba a 300 estudiantes aproximadamente, una treintena de personal –entre docentes y asistentes de la educación- que comenzaron a trabajar desde Pre kínder a 4º básico. Durante todo ese año se trabajó en el desarrollo académico de los niveles ya señalado y paralelamente, se construyeron dos pabellones más, con 16 salas de clases.
Para el 2003 se ampliaron las matrículas a todos los niveles, teniendo Iº y IIº medio de enseñanza media científico humanista y IIIº y IVº medio de formación técnico profesional. Año tras año el colegio seguía forjando mejoras bajo la visión y misión declarada en el proyecto educativo inicial “Dar una oportunidad de saber crecer” a una población vulnerable y de pocas expectativas.
En el 2008 nace la idea de crear enseñanza media vespertina para apoyar a la comunidad de los sectores aledaños y sobre todo, a padres y apoderados de nuestro colegio que querían y necesitaban obtener su licencia de IVº medio. Así, la dirección de la época comenzó a concretar la idea y en marzo del 2009, iniciaron las clases con 62 estudiantes, todos mayores de 30 años y apoderados nuestro colegio.
En el año 2006, como consecuencia de las buenas prácticas pedagógicas se obtuvo por primera vez el bono de excelencia académica para todos los funcionarios. Así, año tras año, la dirección del colegio trabaja en pro de un real y buen aprendizaje de los estudiantes, cumpliendo con los principios y valores declarados en la misión del proyecto educativo.
A fines del primer semestre del 2011 la sostenedora vendió el colegio a la Corporación Educacional de la Cámara Chilena de la Construcción, COREDUC quiénes trajeron consigo una línea pedagógica fuerte y clara orientada en la excelencia académica. Así, la nueva dirección aportó nuevos lineamientos en pro de superar el déficit de conocimientos en todas las asignaturas y niveles, poniendo hincapié en lenguaje y matemática a través de un mejoramiento del trabajo en aula orientado, apoyado y revisado por coaching expertos en la materia.
Ha pasado el tiempo y es así como nuestro colegio ha ido a pasos agigantados mejorando. El cuerpo directivo, docente y asistentes de la educación trabajan en la misión de enseñar, educar y formar a los estudiantes. El CEV comenzó con un puntaje Simce en 4º básico de 236 y en IIº medio de 228 puntos promedio entre lenguaje y matemática para el 2013 tenemos como resultado en 4º básico 266 y IIº medio de 276 como puntaje promedio, en las asignaturas señaladas.
Actualmente el colegio cuenta con 4 cursos de párvulos, 16 cursos básicos, 6cursos de educación media científico humanista, 6 cursos de educación media técnico profesional y 3 cursos de enseñanza media técnico profesional modalidad vespertina con una matrícula total de 1.217 alumnos yalumnas.
Han pasado 11 años desde nuestra fundación y 8 generaciones de ex –alumnos(as) de nuestro colegio que, sin duda alguna, llevan con orgullo los principios, valores humanos y cristianos que el modelo educativo construido durante estos años, les ha entregado.
Santiago, agosto 2013