ESPECIALIDADES

ESPECIALIDAD: CONSTRUCCIONES METÁLICAS MODALIDAD DUAL

Especialidad_01

La especialidad de Construcciones Metálicas, pertenece al sector económico Metalmecánico.

Se imparte con el modelo Dual desde el año 2002.

Sus cursos son el 3° año A y el 4° año A.

N° de vacantes para 3° año: 30 estudiantes.

Dispone de un amplio taller, con instalaciones e infraestructura  adecuadas, con 16 cabinas de soldar con sistema forzado de extracción de gases, equipos, máquinas, instrumentos y herramientas con tecnología actual en cantidad necesaria para atender a 35 estudiantes simultáneamente. Posee una Red Húmeda, Vía de Escape a la Zona de Seguridad, Señaléticas de seguridad, buena iluminación, instalación eléctrica monofásica, bifásica y trifásica recientemente modernizada.

Cuenta con Docentes con alta competencia profesional y académica. Anualmente se establecen convenios con alrededor de 15 empresas del sector con el propósito de lograr una formación profesional integral en un contexto real y de alta significancia. Para ello se comprometen con cupos duales y de prácticas profesionales, charlas técnicas, pasantías y perfeccionamiento para profesores.

COMPETENCIAS TÉCNICAS DEL EGRESADO:

La y el Técnico de Nivel Medio en Construcciones Metálicas está capacitada(o) para:

  1. Fabricar, reparar y mantener piezas, partes, componentes y sistemas de construcciones metálicas de acuerdo a los planos y las especificaciones técnicas del proyecto.
  2. Armar y montar, en obra o en taller elementos y subconjuntos de elementos de estructuras metálicas para instalaciones industriales de acuerdo a los planos y las especificaciones técnicas del proyecto.
  3. Mecanizar taladrado, esmerilado, aserrado y conformado de partes y piezas metálicas, con herramientas manuales y semiautomáticas.
  4. Cubicar y presupuestar materiales de estructuras metálicas de acuerdo a los planos y las especificaciones técnicas de un proyecto.
  5. Fabricar elementos decorativos, de protección y mobiliarios con tubos, perfiles y chapas metálicas de acuerdo a los planos de un proyecto.

CAMPO OCUPACIONAL:

Las técnicas y técnicos de esta especialidad se desempeñan en empresas del sector metalmecánico, tales como maestranzas, participando en procesos de fabricación, montaje, instalación y mantención de estructuras y componentes de acero.

EMPRESAS COLABORADORAS:

Las principales empresas colaboradoras son:

Fabricación y Montaje Pedro Sanhueza Campos

Edyce Metalúrgica  S.A.

SIGU Ingeniería y Construcción

JLM Construcción en Acero SPA

Maestranza Acero Sur E.I.R.L.

Neumann S.A.

Ingeniería y Montajes Cristian Mellado Calderón

Maestranza Carriel Norte Ltda.

Famacón S.A.

Construcciones y Servicios L y V Ltda.

 

ESPECIALIDAD: ADMINISTRACIÓN MENCIÓN RECURSOS HUMANOS MODALIDAD DUAL

Especialidad_02

La especialidad de Administración, pertenece al sector económico de Administración. Se imparte en el liceo y con el modelo dual desde el año 2013.

Sus cursos son el 3° año B y 4° año B.

N° de vacantes para 3° año: 30 estudiantes.

Dispone con un laboratorio acondicionado con 30 puestos de trabajo más el del profesor, cada uno de ellos con un equipo computacional de última generación, además posee un proyector multimedia y una fotocopiadora. La sala tiene un sistema de climatización.

Cuenta con Docentes con alta competencia profesional y académica. Anualmente se establecen convenios con alrededor de 50 empresas con el propósito de lograr una formación profesional integral en un contexto real y de alta significancia. Para ello se comprometen con cupos duales, de prácticas profesionales y charlas técnicas.

COMPETENCIAS TÉCNICAS DEL EGRESADO:

El Técnico de Nivel Medio en Construcciones Metálicas está capacitado para:

  1. Llenado y tramitación de contratos de trabajo, remuneraciones y finiquito, de acuerdo a la legislación vigente.
  2. Cálculo de remuneraciones y finiquitos, obligaciones tributarias y previsionales del personal de una empresa, de acuerdo a los contratos de trabajo y la legislación vigente.
  3. Tratamiento de información de bienestar y desarrollo de las personas; ascensos, promociones, transferencias, capacitación, desempeños, evaluaciones, entre otros, para la toma de decisiones de las jefaturas.
  4. Planificación, implementación y evaluación de procesos de descripción de cargos, de reclutamiento e inducción básica de personal, de acuerdo a las necesidades de la empresa, los procedimientos establecidos y la normativa vigente.

CAMPO OCUPACIONAL:

Las técnicas y los técnicos de esta especialidad se desempeñan en pequeñas, medianas y grandes empresas tanto de los sectores productivos como de servicios, desarrollando labores de apoyo a distintos procesos administrativos y comerciales, en áreas de reclutamiento y selección de personal, capacitación, remuneraciones, evaluación y en todas aquellas que intervienen en los procesos y subprocesos de recursos humanos.

EMPRESAS COLABORADORAS:

Las principales empresas colaboradoras son:

Homecenter Sodimac S.A. Local 81

Administradora Cordillera Ltda.

Venteko Home Concepción

Soc. Pesquera Landes S.A.

Transportes Pacífico Ltda.

Inmobiliaria Socovesa Sur S.A.

Royal Santiago Hotel S.A.

Ingeniería y Tecnología Kropsis Ltda.

Crecic S.A.

 

ESPECIALIDAD: INSTALACIONES SANITARIAS MODALIDAD DUAL

Especialidad_03

La especialidad de Instalaciones Sanitarias, pertenece al sector económico Construcción.

Se imparte en nuestro liceo desde el año 1972 y desde el año 2017  con el modelo Dual.

Sus cursos son el 3° año C y el 4° año C.

N° de vacantes para 3° año: 30 estudiantes.

 

Dispone de un taller de 294 m² con instalaciones e infraestructura adecuadas para atender simultáneamente a 50 estudiantes. Dispone de suficientes Bancos de Trabajo, equipos, instrumentos y herramientas de última tecnología, Vestidores individuales, Red Húmeda, Vía de Escape hacia la Zona de Seguridad, Señaléticas de seguridad, buena iluminación e instalación eléctrica monofásica recientemente modernizada.

 

Cuenta con Docentes con alta competencia profesional y académica. Anualmente se establecen convenios con alrededor de 20 empresas del sector con el propósito de comprometerlas con cupos para estudiantes aprendices y prácticas profesionales, charlas técnicas, visitas de estudios, pasantías y perfeccionamiento de profesores.

COMPETENCIAS TÉCNICAS DEL EGRESADO:

La técnica y el técnico de Nivel Medio en Instalaciones Sanitarias está capacitada(o) para cumplir con las funciones de ejecución, planificación, cubicación, mantención, reparación o reposición de las redes de agua, alcantarillado y gas. Esta última función es una de las ramas de especialización con mayor demanda por la masiva expansión en el uso del gas natural en las instalaciones actuales.

CAMPO OCUPACIONAL:

El o la profesional de la especialidad podrá desempeñarse en empresas inmobiliarias, constructoras, empresas contratistas o como contratista independiente. Los trabajos que podrá desarrollar van desde la instalación de red de agua, alcantarillado y gas en baja presión, hasta la reparación de obras urbanas o rurales. También se espera que pueda participar en el estudio y análisis de documentación técnica; en la planificación de tareas, materiales y recursos; en la ejecución de instalaciones en terreno, y en la mantención o reposición de las redes, artefactos, equipos, máquinas y herramientas.

EMPRESAS COLABORADORAS:

Las principales empresas colaboradoras son:

Soc. Constructora Carvacho Hnos. SPA

Saniceb

Pell Cal y Cía. Ltda.

Silva y Cía. Ltda.

Ingeniería en Proyectos y Cía. Ltda.

Tecnifor Ingeniería y Mantención Ltda.

Cinco M E.I.R.L.

Constructora Miramar Ltda.

 

ESPECIALIDAD: REFRIGERACIÓN Y CLIMATIZACIÓN MODALIDAD DUAL

Especialidad_04

La especialidad de Refrigeración y Climatización, pertenece al sector económico Construcción.

Se imparte en nuestro liceo desde el año 1972 y con el modelo dual desde el año 1997.

Sus cursos son el 3° año D y 4° año D

N° de vacantes para 3° año: 30 estudiantes.

Dispone de un taller de 164 m² con capacidad para atender a 35 estudiantes en forma simultánea. Cuenta con suficientes Bancos de Trabajo, equipos, instrumentos y herramientas de última tecnología, Red Húmeda, Vía de Escape hacia la Zona de Seguridad, Señaléticas de seguridad, buena iluminación e instalación eléctrica monofásica y trifásica recientemente modernizada.

 

Es atendida por docentes con alta competencia profesional y académica. Anualmente se establecen convenios con más de 35 empresas del sector con el propósito de comprometerlas con cupos para aprendices duales, prácticas profesionales, charlas técnicas, pasantías y perfeccionamiento de profesores.

COMPETENCIAS TÉCNICAS DEL EGRESADO:

La técnica y el técnico de Nivel Medio en Refrigeración y Climatización está capacitada(o) para:

  1. Armar e instalar redes de cañerías para sistemas de refrigeración, climatización y calefacción.
  2. Fabricar e instalar redes de ductos para sistemas de climatización, calefacción y ventilación.
  3. Instalar equipos y componentes para sistemas de refrigeración, calefacción y ventilación.
  4. Instalar circuitos de control y fuerza para sistemas de refrigeración, climatización, calefacción y ventilación.
  5. Poner en marcha y probar el funcionamiento de los sistemas de refrigeración, climatización, calefacción y ventilación.
  6. Realizar el mantenimiento de sistemas de refrigeración, climatización, calefacción y ventilación.

CAMPO OCUPACIONAL:

El o la profesional de esta especialidad podrá desempeñarse en pequeñas, medianas y grandes empresas tanto de los sectores productivos como de servicios, desarrollando  trabajos de instalación, mantención y reparación de equipos y sistemas de refrigeración, calefacción y climatización.

EMPRESAS COLABORADORAS:

Las principales empresas colaboradoras son:

Malbec y Cía. Ltda.

Sociedad JSA Climatización Ltda.

Refrigeración del Sur Ltda.

Climateq

Rial Climatización Ltda.

Container Operators S.A.

Coca Cola Embonor S.A.

Punto Frío S.A.

San Vicente Terminal Internacional S.A.

Marina del Sol S.A.

D & F Ltda.

Congelados del Pacífico S.A.

 

ESPECIALIDAD: CONSTRUCCIÓN MENCIÓN EDIFICACIÓN – MODALIDAD DUAL

Especialidad_05

 

La especialidad de Construcción pertenece al sector económico Construcción.

Se imparte en nuestro liceo desde el año 1972 y con el modelo dual desde el año 1996.

Sus cursos son el 3° año E y 4° año E

N° de vacantes para 3° año: 30 estudiantes.

Posee un taller de 180 m² con capacidad para atender a 35 estudiantes en forma simultánea.

Dispone de suficientes Bancos de Trabajo, máquinas, equipos, instrumentos y herramientas de última tecnología, Red Húmeda, Vía de Escape hacia la Zona de Seguridad, Señaléticas de seguridad, buena iluminación e instalación eléctrica monofásica y trifásica.

Cuenta con Docentes con alta competencia profesional y académica. Anualmente se establecen convenios con más de 20 empresas del sector con el propósito de comprometerlas con cupos para aprendices duales, prácticas profesionales, charlas técnicas, pasantías y perfeccionamiento de profesores.

COMPETENCIAS TÉCNICAS DEL EGRESADO:

La técnica y el técnico de Nivel Medio en Construcción, mención Edificación está capacitada(o) para:

  1. Planificar y ejecutar el trazado y excavación de obras de edificación.
  2. Planificar, armar e instalar obras de enfierradura.
  3. Planificar y ejecutar obras de hormigón.
  4. Planificar y ejecutar obras de albañilería.
  5. Planificar y ejecutar obras de carpintería.

CAMPO OCUPACIONAL:

El o la profesional de esta especialidad podrá desempeñarse en pequeñas, medianas y grandes empresas de construcción desarrollando instalación de faenas, trazado, elaboración de cimientos, estructuras resistentes, muros soportantes y techumbres.

 

EMPRESAS COLABORADORAS:

Las principales empresas colaboradoras son:

Constructora Miramar Ltda.

Liem Ltda.

Ávila y Ávila Construcciones Ltda.

Venteko Home Concepción

Obras Civiles y Montaje Industrial Pinto y Cía. Ltda.

Inoxidables Alejandro Moisés Zamora Duque E.I.R.L.

Inmobiliaria y Constructora Las Magdalenas.

 

ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD – MODALIDAD TRADICIONAL

Especialidad_06

La especialidad de Electricidad pertenece al sector económico Electricidad.

Se imparte en nuestro liceo desde el año 1985.

Sus cursos son el 3° año F y el 4° año F.

N° de vacantes para 3° año: 30 estudiantes.

Dispone de dos nuevos laboratorios, cada uno de 102 m² ; uno de Automatización y Electrónica y el otro de Neumática, Hidráulica y Control. Sus instalaciones e infraestructura son adecuadas para atender simultáneamente a 60 estudiantes. Dispone de suficientes Bancos de Trabajo, equipos, instrumentos y herramientas de última tecnología, Red Húmeda, Vía de Escape hacia la Zona de Seguridad, Señaléticas de seguridad, buena iluminación y una renovada instalación eléctrica monofásica, bifásica y trifásica.

Cuenta con Docentes con alta competencia profesional y académica. Anualmente se establecen convenios con más de 15 empresas del sector con el propósito de comprometerlas con cupos para prácticas profesionales, charlas técnicas, visitas de estudios, pasantías y perfeccionamiento de profesores.

COMPETENCIAS TÉCNICAS DEL EGRESADO:

La técnica y el técnico de Nivel Medio en Construcción, mención Electricidad está capacitado para realizar:

  1. Instalaciones, reparaciones y mantenimientos a nivel básico de circuitos e infraestructura eléctrica;
  2. Proyectos eléctricos domiciliarios (esquema, planos y presupuestos);
  3. Instalaciones eléctricas domiciliarias;
  4. Elaboración y ejecución de instalaciones de proyectos eléctricos y equipos domóticos, inmóticos y de control industrial en empresas de servicios e industriales;
  5. Mantenimiento y programación de equipos, máquinas y sistemas eléctricos en diversas actividades productivas;
  6. Reportes, bitácoras y/o informes técnicos.

CAMPO OCUPACIONAL:

El o la profesional de esta especialidad podrá desempeñarse en pequeñas, medianas y grandes empresas de producción y servicios, ejecutando tareas de instalación, montaje, reparación y mantención de sistemas eléctricos en baja tensión, con un máximo de 10 KW de potencia total y redes de alumbrado domiciliario y público.

EMPRESAS COLABORADORAS:

Las principales empresas colaboradoras son:

Worktech Electric Ltda.

Lureye Generación S.A.

Juan Ayala y Cía Ltda.

MLA Servicios Técnicos Eléctricos E.I.R.L.

Energy Sur Ingeniería S.A.

Ingeniería y Construcciones Eléctricas Ingelec Ltda

Celulosa Arauco y Constitución S.A.

Enap Refinerías Bío Bío.