03

FIRMA DE CONVENIO DE GRATUIDAD DEL LICEO JSU, EN VIRTUD DE LA LEY DE INCLUSION

Con la asistencia de la Sra. Andrea Muñoz Araya, Gobernadora de la Provincia de Concepción, el Sr. Francisco Reyes Aguayo, Jefe de la Dirección Provincial de Educación de Concepción, autoridades del establecimiento, representantes del Centro General de Padres y Apoderados, además del Centro de Estudiantes y apoderados y alumnos de diversos cursos, se realizó en dependencias del liceo Jorge Sánchez Ugarte, de la ciudad de Concepción, la firma simbólica del Convenio de Igualdad de Oportunidades, que en virtud de la Ley de Inclusión Escolar N° 20.845, la Corporación Educacional de la Construcción, tomó la decisión de asumir a partir del Mes de Marzo de 2016.

En la Región del Bio Bio, son 69 establecimientos los que a partir del mes de Marzo de 2016 pasarán a ser gratuitos beneficiando a cerca de 48 mil familias.

En palabras de la Gobernadora Provincial, el desarrollo de la actividad se enmarca en un plan de elaborado por las autoridades, desplegándose en terreno para explicar los alcances de este aspecto de la reforma educacional sobre la cual existe mucho desconocimiento por parte de los sostenedores de establecimientos educacionales.

Por su parte el Director del liceo señaló “con el paso que estamos dando en esta ceremonia oficial, continuamos como establecimiento, avanzando en el otorgamiento de oportunidades tanto a niños y niñas como a sus grupos familiares, brindando con ello mayores oportunidades de éxito y desarrollo personal”.

Destacó por otra parte que, “esta situación, no constituye en absoluto un gran cambio en la gestión administrativo financiera del liceo, dado que sobre el 60% de las familias que se atienden tienen el carácter de prioritario y por ello no cancelan escolaridad durante el año y el 40% restante durante este año 2015, cancela $ 10.000.- mensuales; pudiendo optar al sistema de becas que funciona de acuerdo a lo establecido en la Ley de Financiamiento Compartido de la Educación. De tal forma el aporte, por copago es absolutamente marginal en relación al presupuesto que maneja el liceo. Pero obviamente, desde el punto de vista de las familias beneficiadas, es un gran avance y significa otorgar efectivamente igualdad de oportunidades a todos los estudiantes de la Corporación, el cual desde su creación en el año 1981 se define como una Corporación de derecho Privado con personalidad jurídica, sin fines de lucro”.

(Canal TVU Noticias https://www.youtube.com/watch?v=xkkEbQJVHbc)