rdc-1

EN EL LICEO POLIVALENTE “RAFAEL DONOSO CARRASCO”, se dio inicio en marzo de 2014 al año Pastoral con la realización de las siguientes actividades:

1. ENCUENTRO DE ORACIÓN MIÉRCOLES DE CENIZA
Para dar inicio a la Cuaresma se reunieron alumnos de pastoral en la Celebración de Miércoles de Ceniza (5 de marzo). Fueron 63 jóvenes que reflexionaron e marcaron su frente con el signo de la ceniza, recordando que “Polvo somos y en polvo nos convertiremos”.

En esta ocasión se hizo oración con el lema “Al mundo le falta luz”, el cual es una invitación para que este año sea un tiempo para asumir que somos luz, que tenemos que reflejar en nuestras vidas la luz de Dios, de Jesús, que somos los encargados de iluminar nuestras calles. Y no, no nos referimos precisamente a las luces de los postes en la noche, bonitas, ciertamente, pero artificiales al fin y al cabo. Tenemos la tarea de vencer la noche mientras esperamos la luz nueva de la resurrección.

2. JORNADA DE PLANIFICACIÓN PASTORAL
En viernes 14 de marzo se reunieron los jóvenes que el año pasado participaron en la pastoral del liceo para planificar las actividades del año pastoral. Haciendo eco de la propuesta Arquidiocesanas de Pastoral y la invitación de nuestros obispos a realizar a Asambleas Pastorales, nos reunimos para orar, compartir y recoger opiniones sobre el actuar de la Iglesia en nuestra realidad educativa.

En esta instancia se lanzó la Misión Territorial 2014 junto a los agentes pastorales y todos los miembros de nuestra comunidad pastoral. Además se presentó el calendario de actividades y el lema pastoral del año “AL mundo le faltas tú”.

3. ENCUENTRO DE ORACIÓN Voluntarios
“¿Quién si no eres tú?”

rdc-2En el segundo miércoles de cuaresma (12 de marzo) se reunieron 52 jóvenes voluntarios de todos los cursos para echar un vistazo a nuestro mundo y ver qué hacía falta en él. En la ocasión se dieron cuenta que pudieron realizar una gran lista: le falta amor, sinceridad, honradez, cercanía, alegría, esperanza, caridad… Pero sobre todo, se dieron cuenta que a nuestro mundo le falta ellos mismos.

La llamada fue a responder la pregunta: ¿Quién si no eres tú? La respuesta fue: Sí, ¡tú! Porque nada de lo anterior se lograría si tú no dieras ese primer paso y pusieras en el mundo aquello que necesita para ser un mundo más humano, más cristiano, más de Dios. Al mundo le falta mucho de Dios, y esa es nuestra tarea. Ser, en el mundo, las manos, la palabra y los gestos de un Dios que nos ama con locura.

4. SEMANA DE PROMOCIÓN PASTORAL
“Nadie se las sabe por libro”

Desde el 12 al 19 de Marzo se realizó la invitación a jóvenes de todos los niveles a inscribirse en la Pastoral del liceo para este año 2014. Los alumnos antiguos nos invitaron a vivir diferentes actividades que motivan a la inscripción de jóvenes en el grupo pastoral. La campaña logró convocar a 241 nuevos jóvenes interesados en participar este año.

rdc-3

Cada día se realizaron diferentes intervenciones en el liceo para llevar la alegría del encuentro con el Señor a todo el liceo. Entre las actividades se realizaron a diario: Entrega de 1000 Flyers. Regalo de 600 globos de colores a toda la comunidad, Juegos y competencias en los recreos, Entrega de dulces con frases bíblicas, Colecta de Alimentos no perecibles y Promoción de las actividades pastorales a través de un video sala por sala.

Toda la comunidad del liceo fue partícipe de cada una de las instancias. Todos los estamentos recalcaron el espíritu de misión y el gran aporte de la pastoral a la convivencia en nuestra institución.

5. JORNADA DE BIENVENIDA PASTORAL
rdc-8Con gran entusiasmo y la presencia de 200 jóvenes se dio la bienvenida a los alumnos nuevos inscritos en pastoral. En la instancia hubo momentos para juegos, dinámicas, saludo del Director (Sr. Álvaro Silva Berrios), una catequesis con el lema del año “Al mundo le faltas tú” y un encuentro de oración al finalizar la tarde.
Los jóvenes que organizaron la jornada se disfrazaron y animaron a todos los asistentes a realizar diversos juegos, competencias y a cantar con mucha alegría el Himno de la Pastoral del liceo: “En tus brazos Jesús”.

6. JORNADA DE CATEQUISTAS Y ANIMADORES DE PASTORAL
El fin de semana del 22 – 23 de marzo se realizó en la Localidad de Cartagena, la Jornada de Animadores y Coordinadores de la Pastoral del Liceo Rafael Donoso Carrasco. Fueron dos días de oración, amistad y reflexión en torno a la misión de un joven cristiano en el mundo escolar.

En la ocasión se profundizó en la espiritualidad de la pastoral de juventudes, las orientaciones pastorales del Arzobispado para este año de la Gran Misión Territorial y se revisaron los temas de formación de las comunidades y equipos pastorales del liceo.

7.JORNADA DE FORMACIÓN Y “CICLETADA PASTORAL”
AL SANTUARIO DE LA LAURA VICUÑA

rdc-6El sábado 29 de marzo se realizó la Primera Cicletada Pastoral desde el Liceo Rafael Donoso Carrasco hasta el Santuario Laura Vicuña, ubicado en el Cerro Colorado. Fue una hermosa travesía de cerca de 12 Km que separan ambos lugares, contando con la presencia de casi 100 jóvenes.

rdc-7La jornada continuó con actividades al aire libre y un Encuentro de Oración bajo el lema: “Como María, Hemos elegido la mejor parte y nadie nos la quitará” (Cfr Lucas 10, 42). El tema de formación realizado se centró en la “entrega generosa” de Laurita pro su madre. Junto a esto se invitó a los jóvenes a entregar su vida y a dar vida, al igual que María Auxiliadora de los cristianos.