4

“EL LICEO SSB FUE PREMIADO CON EL 2DO LUGAR EN EL PRIMER CERTAMEN ESCOLAR DE ENERGÍA SUSTENTABLE ENERGIZA”

Los días  5 y 6 de octubre del año en curso el Liceo Sergio Silva Bascuñán participó en el  “PRIMER CERTAMEN ESCOLAR DE ENERGÍA SUSTENTABLE ENERGIZA”, La iniciativa organizada por el CFT de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) fue posible gracias al patrocinio del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), la Asociación Chilenas de Energías Renovables (ACERA) y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE), además de contar con el apoyo de la Corporación de Desarrollo Tecnológico (CDT) y la reconocida empresa alemana GIZ.

En este certamen participaron tres alumnos de la especialidad de Electrónica 3ero y 4to medio: Krisna Navarrete Torres, Victor Salinas Salgado y Francisco Gutiérrez Garrido, obtuvieron el 2do lugar y el premió consistió en una Tablet para cada uno de ellos. El Profesor a cargo de la actividad Sr. Bryan Pávez V. recibió como premio una capacitación por parte de la empresa CDT.

El proyecto fue denominado como SOLAR STOP y consistió en lo siguiente: una maqueta a escala de un paradero, con modificaciones que ayudan al objetivo que es entregar mayor comodidad y bienestar a los usuarios. La confección se realiza con  diversos circuitos, alimentándolos con el voltaje entregado por el panel solar; básicamente consta con las siguientes ideas: el panel seguirá la luz del sol para un mejor rendimiento durante el día, el paradero tendrá puertas hacia la calzada que se abrirán a la llegada de la micro y se cerrarán a su partida, poseerá en su interior ventilación para días con temperaturas más elevadas, además de luces en el exterior que prenderán al momento de oscurecer y otras en su interior que encenderán, al igual que las exteriores, al oscurecer, pero de manera paulatina a medida que disminuya la luz detectada por sensores.

La maqueta será un modelo poco convencional que se adaptará a las necesidades de instalación de circuitos y a cambios dados para innovar en ideas.