not-29052019

CURSO DE FORMACIÓN DE MONITORAS/ES EN PREVENCION DE VIOLENCIA EN EL POLOLEO 2019

En el contexto del mejoramiento de la convivencia escolar, y con la colaboración del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, se realizó en el Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua, el curso de formación de monitores para la prevención de la violencia en el pololeo. El objetivo principal del Programa de Prevención es “Fortalecer el rol preventivo en materia de Violencia contra las Mujeres, en jóvenes, que promuevan el Derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.”

El curso pretende que las y los participantes del curso de formación obtengan herramientas básicas para detectar y reconocer la violencia en las relaciones íntimas de Pololeo. De esta manera se busca desarrollar estrategias en base al trabajo preventivo desde el conocimiento y trabajo incorporado desde la instancia de formación para detenerla efectivamente y saber dónde y cómo buscar apoyo, para sí mismas/os y para la comunidad desde su rol de Monitor/a.

Participaron 32 estudiantes de primero y segundo año medio. El curso tuvo una duración de 12 horas pedagógicas en un trabajo desarrollado a través de talleres de capacitación, donde se promueve el diálogo y el intercambio de experiencias a través de ejercicios prácticos.

Los participantes se comprometieron a realizar e implementar una actividad de sensibilización al final del curso, la cual se traduce en una acción de réplica para la comunidad, estas pueden ser de carácter cultural, digital, tecnológico que logre generar impacto en la sensibilización sobre la Violencia contra las Mujeres en adolescentes y jóvenes en la comunidad en general. Podrán realizarse de manera individual o en grupos. Todo con el debido acompañamiento de la Encargada Territorial en Prevención de Violencia contra las Mujeres, quien imparte y ejecuta el curso.