Sistema de Tutorías

Para el logro de los objetivos y metas de este importante programa, se ha definido una modalidad de tutoría pedagógica, la cual está a cargo de un profesional con experiencia y capacitación en orientación educacional.

En este contexto se vuelve muy importante la labor de asesoría o acompañamiento del profesor tutor, poniendo énfasis en la calidad especial que estas tutorías deben tener, sobre todo si se considera que éstas tienen un efecto determinante en el éxito de los becarios.

A partir del año 2017, se establece la existencia de un tutor, a nivel central de la Corporación, a cargo de todos estudiantes becados; para lo cual se determinó el siguiente procedimiento de trabajo:

Procedimiento Tutoría a Estudiantes con Beca Empresarios de la Construcción

1. A partir de marzo de 2017, la profesora Eleinka Decebal-Cuza, funcionaria de la oficina central de Coreduc, se hace cargo de las tutorías de todos los estudiantes beneficiados con la Beca Empresarios de la Construcción, indistintamente del liceo de procedencia.

2. La tutoría contempla entre sus funciones:

  • Actualización semestral de ficha de becados en el sistema.
  • Registro de notas en el sistema.
  • Registro de asistencia en el sistema.
  • Realización de entrevistas con los becados y registro en el sistema
  • Registro de observaciones, si las hubiesen.
  • Evaluación de riesgo y registro en el sistema.
  • Coordinación de clases de reforzamiento.
  • Acompañamiento y control en el proceso de renovaciones.
  • Seguimiento académico y laboral de los becados titulados.
  • Visitas periódicas a los liceos, especialmente a los de regiones, para genera comunicación personal con los becados y gestionar documentación y beneficios. Estas visitas, serán programadas, para que los becados tengan una instancia de encuentro con la tutora.

Para estos efectos, la nueva tutora tendrá acceso a toda la información de los becados Coreduc, datos personales, nombre y clave de acceso a las instituciones de estudios superiores.

3. Los becados podrán tener comunicación directa con la profesora Eleinka por medio el correo electrónico corporativo edecebal_cuza@coreduc.cl y/o al teléfono 225710560. En su defecto, en forma directa en las oficinas de la Corporación, los días viernes, de 9:00 a 17:00 horas.

4. En las secretarias de dirección de los liceos JSU, HVL EPL y OCB, se habilitará una carpeta (enviada por Coreduc) que tendrá como finalidad administrar toda la información que circulará entre los becados y la Corporación, por ejemplo:

  • Planilla de rendición de gastos de transporte en blanco a disposición de los becados (formato único que los liceos podrán fotocopiar, para entregar a cada becado que lo requiera).
  • Planilla de rendición de gastos de transporte llenada y entregada por los becados.
  • Comprobantes de escolaridades de los becados.
  • Vales de almuerzo.
  • Planilla para la firma conforme del retiro de vales de almuerzo.
  • Entre otros.

La tutora retirará y entregará por este mismo medio la documentación implicada, en las visitas periódicas, los liceos solo deberán recibir los documentos y archivarlos en la carpeta antes mencionada.

Los becados de los liceos RDC, VBS, SSB y CEV, para efecto de estos mismos trámites y otros, deben asistir en forma personal a la oficina central de Coreduc, en los horarios y fechas especificados en el punto anterior.

5. Los cheques por pagos generados desde la Corporación, por concepto de devolución de gastos de transporte y escolaridad de los becados, seguirán siendo enviados al jefe administrativo de los liceos, para su posterior retiro y firma conforme de retiro por parte del
Los becados de Santiago, deberán retirar los cheques en recepción de la oficina central de Coreduc.

6. Los becados que sean beneficiarios de la beca de emergencia para cubrir gastos de transporte de los liceos JSU, HVL, EPL y OCB, deberán:

  1. Retirar planilla de rendición de gastos, en formato único, que estará disponible en secretaría de dirección.
  2. Llenar planilla de rendición de gastos. Las instrucciones para llenar este documento serán enviadas por tutora, directamente a cada becado, los liceos solo deberán entregar una copia del formato y luego recibir el documento llenado con los datos correspondientes.
  3. Entregar planilla de rendición de gastos en secretaría de dirección. Desde donde será retirada por la tutora.
  4. Los becados de Santiago, realizarán ese trámite en oficina central de Coreduc, con la tutora, en el horario convenido en el punto 3).

7. Los becados que sean beneficiarios de la beca de emergencia para cubrir gastos alimentación (vales de colaciones) de los liceos JSU, HVL, EPL y OCB, deberán:

    1. Retirar vales de colaciones, bajo su nombre en secretaría de dirección.
    2. Firmar planilla de firma conforme del retiro de los vales de alimentación. Planilla que será retirada por la tutora.
    3. Los becados de Santiago, retirarán los vales de colación en oficina central de Coreduc, con la tutora, en el horario convenido en el punto 3).

8. Los becados que tengan derecho a devolución de gastos de escolaridad de los liceos JSU, HVL, EPL y OCB, deberán:

  1. Entregar boleta de pago de escolaridad en original en secretaria de dirección, la cual será archivada en la carpeta enviada por oficina central. Boleta que será retirada por la tutora.

NOTA: la boleta ORIGINAL debe venir pegada en una hoja de impresión tamaño carta y en forma vertical. E indicando claramente las siglas del liceo. Ver ejemplos:

Becas_01 Becas_02

 

 

 

Becas_03

 

9. Si del resultado de las evaluaciones de riesgos y/o de las entrevistas personales tutora-becado, se determina gestionar clases de reforzamiento académico en asignaturas deficitarias; estas serán coordinadas directamente por la tutora con cada becado. Se dará prioridad a los profesores de cada liceo, que hayan realizado este reforzamiento anteriormente. En caso de no poder contar con la colaboración de estos profesores, se coordinará con otros profesores del mismo liceo o externos.

10. Para el caso de los becados con riesgo de perder la beca o evaluación de riesgo alta, la tutora se entrevistara con el alumno y/o apoderado, en oficina central de la Corporación o coordinará entrevista en los liceos de regiones.

11. Para las postulaciones al beneficio 2018, se hará llegar un breve procedimiento particular para ese proceso, oportunamente a la dirección de los liceos.