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3er Lugar: Liceo Técnico Profesional “Jorge Sánchez Ugarte” de Concepción (VIII Región)

Título del trabajo: “El Gordito Saludable: La importancia de la tasa de interés en el quehacer estudiantil”

Profesora guía: Dina Montory
Alumnos (de 3º medio): Nayaret Cartes, Gerald Fuentes, Marcela Gutiérrez, Michelle Parra y Oriana Sanhueza.

El Liceo Técnico Profesional Jorge Sánchez Ugarte de Concepción, se adjudicó el tercer lugar de la versión 2013 del concurso “Economía + cerca” del Banco Central de Chile en tanto. El liceo participó con alumnos de tercer año medio con el trabajo “El Gordito Saludable: La importancia de la Tasa de Interés en el quehacer estudiantil”. El equipo, integrado por los alumnos Gerald Fuentes, Michelle Parra, Nayaret Cártes, Marcela Gutiérrez y Oriana Sanhueza y dirigido por la profesora guía Dina Montory, relata cuál es la influencia de la tasa de interés en la creación de una microempresa destinada al financiamiento de un viaje de estudios.

El premio fue de $600.000 para los estudiantes, $600.000 para el profesor y un computador para el colegio.

Los tres grupos finalistas expusieron sus trabajos ante el jurado que estuvo compuesto, además del Presidente del Instituto Emisor, por el Consejero Sebastián Claro; el Superintendente Raphael Bergoeing; un representante del Ministro de Hacienda, Felipe Larraín; un representante de la Ministra de Educación, Carolina Schmidt; el Decano de la Facultad de Economía de la Universidad Católica, Francisco Rosende; la Gerente del Área de Educación de Fundación Chile, Ana María Raad, y el profesor Carlos Rodríguez, ganador del concurso el año pasado.

Este año, en el concurso que se realiza por noveno año consecutivo, participaron cerca de 1.400 alumnos y 200 trabajos. Un 67% de los trabajos provino de colegios particulares subvencionados, un 28% de colegios municipales y un 5% de colegios particulares.

“Economía + cerca”, es un concurso dirigido a estudiantes de Educación Media del país que forma parte del Programa de Educación “Central en tu vida” del Banco Central de Chile y es patrocinado por el Ministerio de Educación. Para concursar, los alumnos deben elaborar trabajos grupales bajo la supervisión de un profesor guía en que apliquen conceptos económicos a su realidad cotidiana. El objetivo es que se familiaricen con estos conceptos y, al mismo tiempo, aprendan de economía.